La creatividad se puede desarrollar


Que bueno sería saber cómo convertirse en una máquina generadora de ideas o cómo encontrar soluciones a los problemas cotidianos en el trabajo, así que hoy quiero compartir contigo algo de conocimientos adquiridos a lo largo de más de 25 años de experiencia en diseñar que a la larga se convirtió en un diario aprendizaje para tener un pensamiento creativo... porque la creatividad se puede desarrollar.


Primero, se valiente a la hora de arriesgar
Aprende de tus errores ya que a toda hora estamos expuestos a equivocarnos, pero lo importante en este caso es tener el deseo de mejorar. Esto significa aceptar las propias imperfecciones y de esta manera será más fácil aceptar las equivocaciones de los demás y así transformaremos cualquier error en un punto de apoyo para volver a empezar ya que sólo se equivoca el que intenta algo nuevo.

Segundo, pon en funcionamiento todos tus sentidos
Bien sea para recibir o para dar información. De pronto has escuchado que utilizamos sólo una pequeña parte del cerebro, quizás menos de un cinco por ciento.
Por lo tanto podemos incrementar nuestras capacidades mentales, por ejemplo entrena tu visión para apreciar pequeños detalles, tu audición para escuchar todo distinguiendo los diferentes sonidos y que distancia te separa de ellos, tu olfato para seleccionar olores, tu gusto para apreciar los diferentes sabores y tu tacto para percibir texturas, etc.

Tercero, lo bello está en cómo lo mires
El cerebro posee dos hemisferios los cuales trabajan de diferente forma, lo ideal es que los pongamos a trabajar equilibradamente y en armonía y lo podemos hacer a través del entrenamiento a nuestro lado más perezoso.
Los que utilizan de preferencia su hemisferio cerebral izquierdo se caracterizan por ser más detallistas, meticulosos, disciplinados y con frecuencia son introvertidos y encerrados en sí mismos, de tal manera que aprenden matemáticas y ciencias con facilidad, son muy lógicos a la hora de pensar y son poco románticos y poco hábiles en la comunicación.
Ahora los que utilizan su lado cerebral derecho suelen ser más sensibles y extremadamente creativos, amantes de la aventura (aunque sólo sea en sueños) y abiertos a lo nuevo que vendrá.
Entonces identifica tu hemisferio dominante y cultívalo pues tus fortalezas se encuentran allí y dedica tiempo a entrenar el lado contrario. Y no pienses que esto es algo imposible de cambiar, únicamente hay que saber cómo ejercitar tu lado más perezoso.

Cuarto, cultiva tu imaginación a toda hora
Hace algún tiempo un investigador desarrolló un test con jóvenes universitarios, estando en el aula de clase hizo un punto en el pizarrón y preguntó a los alumnos que veían recibiendo una respuesta unánime: un punto o una marca de tiza.
El mismo test se llevó a cabo en una escuela primaria, obteniendo además de la respuesta anterior muchas más: una punta de cigarrillo, una estrella, un ojo, una piedra, etc.
Se concluyó entonces que los universitarios con una gama de conocimientos mucho más amplia, demostraron una pobre creatividad. Al contrario los niños demostraron una creatividad infinita.
Pero hay una solución y es entrenar la capacidad imaginativa de la mente y una forma es pensar varias definiciones para determinado concepto. Por ejemplo, qué es una nube…si solamente  tienes una sola respuesta creo que no estás muy bien incluso si tuvieras cinco respuestas serían pocas también.

Quinto, Concibe tu idea y haz que nazca
Aquella buena idea que a nadie se le ocurre, suele aparecer en dos momentos del pensamiento creativo y podríamos llamarlo algo así como la concepción y el nacimiento.
Como su nombre lo indica en la primera etapa la idea hasta ahora se concibe, comienza a brotar y en la segunda es el desarrollo y hay que recogerla. Digamos que en la concepción hay que fantasear, soñar, jugar, incluso hasta pensar en cosa ridículas, absurdas, sin tener ninguna limitación racional ya que es la etapa más creativa para que cuidadosamente vayamos llegando a la segunda etapa y tal como haríamos con nuestro hijo hay que ir colocando límites, aplicar la razón y la inteligencia y así la madurez producirá resultados maravillosos.

Este es el pasaje de la confusión al orden…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" >