En uno de mis primeros
artículos definía lo que es el marketing y la diferencia con las ventas.
Hoy quiero seguir
complementando este amplio tema que actualmente es de gran interés para
cualquier empresa ya que el marketing
en este tiempo presente tiene que ver mucho con el internet.
Escuchamos hablar
diariamente del Marketing Online,
así que tratemos de definir este concepto de la mejor manera.
El
Marketing Online se refiere a la aplicación de diversas
tecnologías digitales y de esta manera formar canales online que van a contribuir a las actividades del marketing
que en sí están dirigidas para conseguir consumidores y que a la vez sean
rentables para el negocio.
Dicho en otras palabras, el
Marketing Online es una estrategia planeada previamente, mediante herramientas
y servicios, para que posteriormente nuestros productos y servicios se puedan
vender a un público determinado que está utilizando internet.
Hay cuatro puntos de gran
importancia en el Marketing Online y que debemos velar para que se cumplan
antes de lanzar cualquier campaña web:
1.
Usabilidad
Aquí hablamos de la
eficiencia con la que ofrecemos al usuario el servicio o información que
necesita. Todo sitio web que está enfocado en estrategias de marketing debe
tener un diseño web que sea lo suficientemente intuitivo, así desde un niño hasta
una persona de edad avanzada no tenga problemas mientras está navegando en
dicho sitio.
2.
Interfaz
Cuando la interfaz está
correctamente diseñada permite resaltar el nuevo contenido y de importancia para
el usuario de forma clara y sin ser extravagante dentro del sitio web. Cuando
se tiene una interfaz atractiva, el usuario se siente más atraído por la
información que se desea transmitir y así se hace más interesante el producto o
servicio que queremos mostrar.
3.
Motores de búsqueda
Son aquellos que se encargan
de ordenar la información que hay disponible en internet. Hay dos sistemas para
publicitarse en los motores de búsqueda:
SEO y SEM. El primero se refiere al
posicionamiento orgánico o natural y el segundo es para aparecer en los
resultados pagando.
4.
Promoción
Que se hace a través de los
canales exclusivos de internet, como por ejemplo el Email Marketing, E-advertising (Banners), Social Media (Blogs,
Twitter, Facebook, etc).
Además hay cuatro elementos
indispensables para la ejecución de una estrategia de Marketing Online correcta:
1. Tener
un sitio Web
2. Llevar
tráfico a dicho sitio
3. Utilizar
el posicionamiento en los buscadores
4. Difundir
la campaña en los medios sociales
Lo único cierto de todo lo
anterior es que cualquier negocio sin importar su tamaño, si quiere sobrevivir
tiene que estar en internet, con lo cual me atrevo a decir que si no estás en internet no
existes.
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