¿Cómo hacer que nuestro negocio sea el más recomendado en las redes sociales?

¿Cómo hacer que nuestro negocio sea el más recomendado en las redes sociales?
La principal razón que lleva a los consumidores a comprar, se basa en las recomendaciones de otros consumidores. De acuerdo a Nielsen, más del 90% de los consumidores dice que “el Boca a Boca” es la principal fuente por la que se ven influenciados al momento de comprar.
Basándonos en esa deducción, cualquier negocio debería convertirse en la marca más recomendada de su campo. Es por eso que he apartado 5 estrategias bastante efectivas para sacarle provecho al poder de las recomendaciones como un camino para impulsar las ventas y son:
1. Centrar la comunicación en los aspectos que realmente valoran los clientes
Lo más importante es manifestar aquellas cualidades de nuestra marca por las cuales nos gustaría ser recomendados. Por eso es conveniente tener en cuenta la conversación social y de esa manera detectar las inquietudes reales de los clientes, conociendo así a que le dan mayor importancia, para después poder reforzar las acciones y la información dirigiéndolos a fomentar dichos valores. En este caso la recomendación sería llevar a cabo la regla 90/10, que consiste en que el 10% del contenido que aporta la empresa debe girar en torno a la marca y el 90% restante deberá ser un contenido relevante y de calidad sobre lo que realmente interesa a los clientes.
2. Lo que cada cliente opina, debe tenerse en cuenta
Las redes sociales han dado poder a los clientes ya que se pueden expresar con entera libertad, pudiendo de esta manera incluso  hacer que clientes potenciales se lleguen a alejar. De tal manera que no conviene desestimar la influencia que éstos pueden llegar a tener, no importa lo insignificante que pudiera parecer. Al contrario se sabe que el 70% de los clientes podría hasta llegar a no comprar un producto con sólo 3 comentarios negativos. Surge pues la necesidad de tener un contacto permanente con ellos para escucharles y responder siempre.
3. Cada cliente puede aportar cosas valiosas a la marca y sus productos
Los productos que existen en el mercado deben ser valorados, para saber si cubren o no las necesidades y nadie mejor para hacer dicha valoración que los mismos consumidores. El Feedback (retroalimentación) permite a cada cliente valorar los productos de forma objetiva, planteando incluso sus necesidades. Por esta razón es posible detectar errores e insuficiencias y de igual forma crear productos nuevos.
4. La empresa tiene que mostrarse cercana, transparente y sobre todo humana
Antes ninguna marca lo tenía fácil, a la hora de escuchar a sus clientes y mejor aún poder responderles casi que de inmediato. Ahora todo esto es posible, sólo falta que cada empresa sea consciente de este enorme potencial y lo aproveche. Hay más probabilidades que un cliente insatisfecho proclame su inconformidad con la marca, por esta razón la empresa debe facilitar dicha tarea y así poder controlar dicha interacción desde el principio y en el terreno propio, permaneciendo alerta para actuar correctamente y con rapidez cuando se necesite.
5. Se debe contar con la infraestructura necesaria para gestionar ese tipo de acciones por parte de los clientes
Cada cliente espera que la empresa tenga habilitados los canales apropiados para recoger sus peticiones y que se encuentre siempre para responderles. Cabe anotar que
los comentarios y valoraciones de cada cliente no son visibles sólo por la marca, sino que son emitidos de manera pública. Ello implica que están a la mano tanto de potenciales clientes de la empresa, como de sus proveedores, empleados, socios, inversionistas, etc. y esta realidad puede perjudicar cualquier tipo de negociación, además de poner en desconfianza el buen funcionamiento de la empresa ante los ojos de aquellas terceras partes involucradas.
Lo curioso aquí es que no hay posibilidad para valorar el impacto que puedan tener valoraciones negativas hacia la marca, pero lo que sí es posible, además de imprescindible, es que haya acercamiento, fomentar la comunicación y facilitar las cosas.

Este tipo de actitudes siempre obrará en beneficio de ambas partes; la empresa y el cliente.

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