La
principal razón que lleva a los consumidores a comprar, se basa en las
recomendaciones de otros consumidores. De acuerdo a Nielsen, más del 90%
de los consumidores dice que “el Boca a
Boca” es la principal fuente por la que se ven influenciados al momento de
comprar.
Basándonos
en esa deducción, cualquier negocio debería convertirse en la marca más
recomendada de su campo. Es por eso que he apartado 5 estrategias bastante efectivas
para sacarle provecho al poder de las recomendaciones como un camino para
impulsar las ventas y son:
1. Centrar la comunicación en
los aspectos que realmente valoran los clientes
Lo
más importante es manifestar aquellas cualidades de nuestra marca por las
cuales nos gustaría ser recomendados. Por eso es conveniente tener en cuenta la
conversación social y de esa manera detectar las inquietudes reales de los
clientes, conociendo así a que le dan mayor importancia, para después poder
reforzar las acciones y la información dirigiéndolos a fomentar dichos valores.
En este caso la recomendación sería llevar a cabo la regla 90/10, que consiste
en que el 10% del contenido que aporta la empresa debe girar en torno a la
marca y el 90% restante deberá ser un contenido relevante y de calidad sobre lo
que realmente interesa a los clientes.
2. Lo que cada cliente opina,
debe tenerse en cuenta
Las redes sociales han dado poder a los clientes ya que se pueden expresar con entera
libertad, pudiendo de esta manera incluso
hacer que clientes potenciales se lleguen a alejar. De tal manera que no
conviene desestimar la influencia que éstos pueden llegar a tener, no importa
lo insignificante que pudiera parecer. Al contrario se sabe que el 70% de los
clientes podría hasta llegar a no comprar un producto con sólo 3 comentarios
negativos. Surge pues la necesidad de tener un contacto permanente con ellos
para escucharles y responder siempre.
3. Cada cliente puede aportar
cosas valiosas a la marca y sus productos
Los
productos que existen en el mercado deben ser valorados, para saber si cubren o
no las necesidades y nadie mejor para hacer dicha valoración que los mismos
consumidores. El Feedback (retroalimentación) permite a cada cliente valorar
los productos de forma objetiva, planteando incluso sus necesidades. Por esta
razón es posible detectar errores e insuficiencias y de igual forma crear productos
nuevos.
4. La empresa tiene que
mostrarse cercana, transparente y sobre todo humana
Antes
ninguna marca lo tenía fácil, a la hora de escuchar a sus clientes y mejor aún
poder responderles casi que de inmediato. Ahora todo esto es posible, sólo
falta que cada empresa sea consciente de este enorme potencial y lo aproveche.
Hay más probabilidades que un cliente insatisfecho proclame su inconformidad
con la marca, por esta razón la empresa debe facilitar dicha tarea y así poder
controlar dicha interacción desde el principio y en el terreno propio, permaneciendo
alerta para actuar correctamente y con rapidez cuando se necesite.
5. Se debe contar con la
infraestructura necesaria para gestionar ese tipo de acciones por parte de los
clientes
Cada
cliente espera que la empresa tenga habilitados los canales apropiados para
recoger sus peticiones y que se encuentre siempre para responderles. Cabe
anotar que
los comentarios y valoraciones de cada cliente no son visibles sólo
por la marca, sino que son emitidos de manera pública. Ello implica que están a
la mano tanto de potenciales clientes de la empresa, como de sus proveedores,
empleados, socios, inversionistas, etc. y esta realidad puede perjudicar cualquier
tipo de negociación, además de poner en desconfianza el buen funcionamiento de
la empresa ante los ojos de aquellas terceras partes involucradas.
Lo
curioso aquí es que no hay posibilidad para valorar el impacto que puedan tener
valoraciones negativas hacia la marca, pero lo que sí es posible, además de
imprescindible, es que haya acercamiento, fomentar la comunicación y facilitar
las cosas.
Este tipo de actitudes siempre obrará en beneficio de
ambas partes; la empresa y el cliente.
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