¿Por qué muere una empresa?

¿Por qué muere una empresa?
Muchas noticias no dejan de sorprenderme y en este caso me refiero a que hace algunas semanas vi una noticia publicada en CNN que habla del hecho de la situación de la empresa Blackberry, haciendo hincapié en que es peor de lo que se había estimado originalmente, pues en realidad acumula pérdidas millonarias a una gran velocidad, lo que reduce su valor en el mercado y disminuyendo así las expectativas para posibles compradores.


Y cuando digo que me sorprendió, me refiero a que no es muy común escuchar de compañías tecnológicas que han tenido tanto éxito y de un momento a otro se encuentran con el poderoso dilema de “vender o morir”.

Blackberry hace parte de esa gran lista de empresas cuyas marcas fueron veneradas y amadas por la gente que disfrutaron días de gloria y hoy están en la desesperación por un posible desafortunado final.

Encuentro aquí muchas lecciones que hay que aprender, para aquellos que somos emprendedores de startups grandes o pequeñas.

Así que veamos algo de historia de la compañía Blackberry para entender que pasó y sacar nuestras propias conclusiones:

La compañía canadiense Blackberry fue fundada en 1998 y en el año 2009 tenían ya más de 14 millones de usuarios y poseían más del 20% del mercado, una cifra bastante elevada para este mercado tan competitivo.
Contaban con una propuesta innovadora que tenía además de su propio sistema operativo 2 elementos importantes:

  • Un teclado integrado en el hardware del teléfono (Qwety) que va debajo de la pantalla con un trackball en el centro, lo que lo hacía operable con facilidad utilizando los dedos pulgares.
  • Un software de mensajería Blackberry Messenger (BBM), que permite chatear a través de una red privada con cualquier otro teléfono de la misma clase. Con esta tecnología en la cual se basaron y que durante 14 años iban lanzando nuevas versiones mejoradas, acapararon la atención y el gusto de los usuarios, alcanzando de esta forma unos niveles muy altos de popularidad que sumado a su estrategia de marketing hacía que cada persona quisiera uno de estos.

Aprendamos algo de este caso

1. Blackberry no vio los cambios en el mercado y se convirtió en víctima al adquirir una ceguera que en la mayoría de los casos es producto del éxito olvidando a los consumidores que exigen a diario innovaciones. Ese gran olvido de saber que necesitamos cambiar constantemente con el universo que nos rodea.

2. Llegó a confiarse a tal punto que podía ver a la competencia por debajo de su hombro. Pero nunca imaginó que sus grandes competidores en este mercado de los smartphones seguían luchando por recuperar su porción en dicho mercado y dejaron que Samsung, Apple y el OS Android les superara a base de innovación y creatividad.

3. De acuerdo a un reporte hecho por la Associated Press (AP) muestra que la compañía no tuvo la capacidad de reaccionar rápidamente ante las propuestas tecnológicas de Apple cuyo Iphone estaba basado en un teléfono sin teclas (pantalla Touch) y capaz de descargar aplicaciones con mayor facilidad.

Entonces lo intentaron con su nuevo modelo Blackberry Z10, pero sus pérdidas por teléfonos no vendidos superaban los 900 millones de dólares. Su reacción fue demasiado lenta.

Este es un caso que nos sirve de aprendizaje para darnos cuenta de Porqué muere una empresa y así poder seguir creciendo como emprendedores.

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