En la actualidad podemos ver
muchas empresas que han entrado en la moda de los blogs corporativos,
así que observamos en su web una sección dedicada al blog. Ahora bien, este blog
¿está aportando algo? ¿Más ventas? ¿Más visitas al sitio web? ¿Una marca más
visible? O ¿el blog corporativo es un fracaso y sólo es un artilugio más de la
web?
Lo que se ve en la realidad
es que la mayoría de Pymes fracasan rotundamente con sus Blogs
corporativos lo que hace que cada vez confíen en menor medida en dicho
blog.
La pregunta sería entonces,
¿En qué estamos fallando? ¿Estamos utilizando de la manera correcta el blog?
Y como siempre el egocentrismo
A diario visito diferentes
blogs corporativos y algo común en la mayoría es que hablan acerca de la
próxima promoción, del gran beneficio que traen sus productos y las ventajas
que tiene la empresa en comparación con sus competidores. El blog es utilizado
como un nuevo canal para su propia publicidad y es aquí donde radica el primer
fallo. Un blog no tiene que estar centrado en la empresa, sino en los clientes
potenciales.
La gente que visita tu blog
espera resolver algún tipo de problema y por eso espera alguna ayuda de tu
parte. La gente además de que no está interesada en los anuncios, también está
cansada de éstos, por tal razón si tu blog es otro de los tantos anuncios,
saldrán con rapidez de él.
El Gran Secreto
El mejor aporte que podemos
hacer a través de nuestro blog, es informar con transparencia. Contar lo
que hacemos, la manera en que lo hacemos y cómo podemos ayudar. Lo anterior es
tomado por muchas empresas como un problema “Al
contar todos los detalles de lo que hago y cómo lo hago, entonces mis
visitantes lo harán por ellos mismos, así que no tendré clientes pues no me van
a necesitar y por otro lado mis competidores copiarán todo lo mío” “No puedo revelar mi Gran secreto”.
¿Qué Gran secreto? En verdad
¿Piensas que tu empresa es única? Cuando de manera transparente compartes todo
lo que haces, estás aportando valor para muchos potenciales clientes,
convirtiéndote en un referente en el área en la que te desempeñas, serás
alguien necesario al que se debe acudir. Y esta es la base de un blog, por esta
razón comparte tus conocimientos.
Cambiemos del fracaso al éxito
Hasta aquí hemos comentado
dos principios fundamentales que deben guiar tu blog. “Centrarte en tus clientes
y la Transparencia”, además quisiera agregar algunas ideas adicionales que
pueden llevar a tu blog por el camino adecuado:
- Apunta todas las preguntas frecuentes que tus clientes te hacen y estarás
creando con esto una decena de nuevos títulos para los siguientes artículos en
tu blog.
- De alguna manera enseña como manejar tus productos o tus servicios, con
vídeos, fotos, ilustraciones, etc.
- Publica los precios de tus productos. Si te das cuenta muchas empresas
sufren de pánico al hablar de precios y no se encuentra en ningún sitio de la
página web. Cuando eres consumidor de algún producto, lo primero que quieres
saber es el precio.
- Es bueno realizar comparaciones de productos del tipo: “Coca cola Vs
Pepsi” ya que estas búsquedas son muy frecuentes en la web y al final atraen
bastantes lectores. No hay por qué temer hablar de productos de la competencia
y alabarlos, pues recuerda que estamos persiguiendo la transparencia y que nos
vean como expertos en nuestra área, aquí no se trata de venta directa.
- Es bueno contar anécdotas en forma de pequeñas historias ya sean
personales o de tu negocio, que sean de interés y puedan aportar valor a los
consumidores.
- Es bueno visitar otros blogs del sector para estar atento también a las
últimas tendencias de la industria y así adquirir nuevas ideas.
Recuerda que puedes
compartir cualquier comentario o inquietud que se te presente.
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