He aquí una palabra muy usada en la
publicidad, pero a fin de cuentas poco comprendida. Algo fascinante de la
publicidad son los insights… pero,
¿Qué es un insight?
Hay momentos de nuestra vida donde
tratamos de resolver problemas que se presentan y de pronto se nos ocurre una
solución que no habíamos visto y entonces uno se pregunta ¿Cómo diablos no lo
había pensado antes? Y al haber logrado ese entendimiento se produce en
nosotros una agradable descarga emocional. Pues bien eso es el insight.
En otras palabras es un pensamiento
que implica el descubrimiento de nuevas percepciones con respecto a ese
problema, obteniendo así una nueva comprensión del mismo.
Pero, que tiene que ver esto con la publicidad… bueno, pues existe algo
aquí y es que cuando le damos un mensaje a nuestro cliente y dicho mensaje ya
está digerido, entonces no surge estimulación, ya que no hay un reto mental,
por lo tanto la comunicación carece de impacto. Este es un caso típico de
publicidad discursiva y que no tiene sorpresa. Y en nuestros medios estamos
plagados de ella.
Si contrariamente agregamos a la
comunicación algún reto que ponga trabajar la mente del consumidor, existirá
por ende un momento en que él mismo obtendrá la solución y en ese instante
surgirá la compresión y ese será el insight
y automáticamente nuestro mensaje se convertirá en algo más persuasivo y digno
para dejarlo en nuestra memoria.
Por ejemplo, hace poco vi un anuncio
de una marca de detergentes (Ariel), donde ni siquiera hay copy (texto), más
bien deja todo a la imaginación, y las muchas posibilidades que podrías hallar
al utilizarlo en alguna de tus prendas y en ese preciso momento que caes en la
cuenta de eso, se produce el insight, generando más afinidad por la marca y de
esta manera también la posibilidad de compra-venta.
Aunque en el anterior ejemplo no
encontramos ninguna clase de texto, cabe señalar que una manera realmente
sencilla de generar insights es con el uso adecuado de textos que comuniquen y
pongan a pensar.
En la actualidad gran parte de la
publicidad carece de insights lo que la convierte en una publicidad muerta.
Para terminar, es bueno anotar que
muchos creativos pretenden hacer publicidad a base de insghts únicamente, lo
cual resulta desfavorable al igual que hacerla sin los mismos. Por esta razón
la buena publicidad deberá ser siempre una mezcla equilibrada.
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