En cuestión de ventas, podríamos compararlo
con un embudo, donde los compradores van pasando por cada etapa a medida que se
acercan hasta realizar la compra final.
La palabra AIDA es sencillamente un
acrónimo de las palabras Atención, Interés, Deseo, y Acción. Pero
veamos más detalladamente cada una de estas palabras:
Atención: Se trata de que la gente conozca tu marca o tus productos y servicios. Es
básicamente crear el conocimiento entre los usuarios para que posteriormente
haya un reconocimiento.

Deseo: En este paso la persona anhela tener
tu producto o servicio debido a la conexión emocional que ahora tiene con tu marca.
Acción: En este punto ya se logra que el
cliente interactúe contigo de alguna manera. Bien sea realizando una llamada,
descargando un catálogo, suscribiéndote a tu Newsletter, solicitando alguna
información, etc.
De
qué manera llevar a cabo el Modelo AIDA
Cabe aclarar que el Modelo AIDA se
puede aplicar tanto al Marketing online
como en un anuncio publicitario determinado. Para obtener resultados es
importante cumplir los cuatro puntos que conforman el modelo.
Por
eso veamos un ejemplo de utilización del Modelo AIDA
Imaginemos que próximamente vas a
sacar al mercado un nuevo producto o servicio.
Atención: Lanzas una campaña cuyo único
objetivo es dar a conocer tu marca. Pero antes de lanzar la campaña de
marketing real, es bueno dedicar unos meses logrando que nuestra marca pueda estar
en el punto de mira de los potenciales clientes.
Para esto podemos patrocinar algún
evento del sector o crear una campaña de CPM con el objetivo de que nuestro
público objetivo reconozca la marca.
Interés: Ahora, con el público al que has
logrado captar su atención, puedes lanzar una campaña de email marketing dando a conocer tu producto o incluso dando una
muestra gratuita, un ebook, una consulta, una asesoría, etc.
Deseo: Antes del lanzamiento oficial de la
campaña de marketing, se podría aumentar la promoción a través de las redes sociales y porque no los medios
tradicionales como la prensa local.
Algo bueno es crear ofertas de
lanzamiento, como por ejemplo puedes comunicar mientras haces el lanzamiento del
nuevo producto o servicio que vas a ofrecer descuentos o a dar dos por el
precio de uno, o el producto gratis a las 10 primeras personas que hagan su
pedido, etc.
Acción: en este punto hay que invitar a la
gente para que actúe, por ejemplo, “Reserva aquí”, “llama ya”, etc. Utilizando
todos los medios que tengas a tu alcance.
He
aquí un ejemplo del Modelo AIDA en un anuncio publicitario
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