Qué significa el Modelo AIDA en el Marketing Online

Qué significa el Modelo AIDA en el Marketing Online
 Cuando hablamos del Modelo AIDA, nos estamos refiriendo a los pasos por los que pasa una persona, durante el proceso de compra bien sea de un producto o de un servicio.

En cuestión de ventas, podríamos compararlo con un embudo, donde los compradores van pasando por cada etapa a medida que se acercan hasta realizar la compra final.

La palabra AIDA es sencillamente un acrónimo de las palabras Atención, Interés, Deseo, y Acción. Pero veamos más detalladamente cada una de estas palabras:

Atención: Se trata de que la gente conozca tu marca o tus productos y servicios. Es básicamente crear el conocimiento entre los usuarios para que posteriormente haya un reconocimiento.
Qué significa el Modelo AIDA en el Marketing OnlineInterés: Es cuando la atención ya está enfocada en tu marca, debido a que ya hay un reconocimiento previo, esto además lleva al usuario a investigar más acerca de tu empresa.
Deseo: En este paso la persona anhela tener tu producto o servicio debido a la conexión emocional que ahora tiene con tu marca.
Acción: En este punto ya se logra que el cliente interactúe contigo de alguna manera. Bien sea realizando una llamada, descargando un catálogo, suscribiéndote a tu Newsletter, solicitando alguna información, etc.

De qué manera llevar a cabo el Modelo AIDA

Cabe aclarar que el Modelo AIDA se puede aplicar tanto al Marketing online como en un anuncio publicitario determinado. Para obtener resultados es importante cumplir los cuatro puntos que conforman el modelo.

Por eso veamos un ejemplo de utilización del Modelo AIDA

Imaginemos que próximamente vas a sacar al mercado un nuevo producto o servicio.

Atención: Lanzas una campaña cuyo único objetivo es dar a conocer tu marca. Pero antes de lanzar la campaña de marketing real, es bueno dedicar unos meses logrando que nuestra marca pueda estar en el punto de mira de los potenciales clientes.
Para esto podemos patrocinar algún evento del sector o crear una campaña de CPM con el objetivo de que nuestro público objetivo reconozca la marca.

Interés: Ahora, con el público al que has logrado captar su atención, puedes lanzar una campaña de email marketing dando a conocer tu producto o incluso dando una muestra gratuita, un ebook, una consulta, una asesoría, etc.

Deseo: Antes del lanzamiento oficial de la campaña de marketing, se podría aumentar la promoción a través de las redes sociales y porque no los medios tradicionales como la prensa local.
Algo bueno es crear ofertas de lanzamiento, como por ejemplo puedes comunicar mientras haces el lanzamiento del nuevo producto o servicio que vas a ofrecer descuentos o a dar dos por el precio de uno, o el producto gratis a las 10 primeras personas que hagan su pedido, etc.

Acción: en este punto hay que invitar a la gente para que actúe, por ejemplo, “Reserva aquí”, “llama ya”, etc. Utilizando todos los medios que tengas a tu alcance.

He aquí un ejemplo del Modelo AIDA en un anuncio publicitario

Qué significa el Modelo AIDA en el Marketing Online

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