Lo cierto es que actualmente estamos
viviendo en un mundo que vive a la velocidad de la luz y lo peor es que nunca
hay tiempo para nada.
Si nos remitimos a internet todo lo
anterior parece aumentar. A duras penas leemos lo que tenemos frente a nuestros
ojos, sobre todo aquellos artículos o noticias que tienen un título atrayente,
que realmente engancha y que invita a hacer click y terminar de leer el resto del
artículo.
Crear títulos que realmente llamen la
atención y capten el interés de los usuarios es todo un arte y una ciencia, es
algo complejo. No obstante hoy compartiré algunos secretos para que los puedas
aplicar con éxito en tu blog.
¿Por
qué la importancia de lograr un buen título?
De acuerdo a varios estudios
realizados, 80% de las personas jamás llegarán a leer tus contenidos. Como
solía decir David Ogivly, sólo 1 de cada 5 lectores continuará leyendo todo el
contenido después de haber pasado por el título.
Así mismo, el tráfico que puedes
llegar a obtener con un excelente título puede hacer que se incrementen hasta
en un 500% de acuerdo a un estudio realizado por Upworthy. Ya que la principal herramienta
con la que cuentas a la hora de obtener el interés de los clientes es el
título.
Un excelente título debería hacer ver
de forma clara los principales beneficios que obtendrán tus lectores al
invertir su valioso tiempo al momento de leer el artículo.
Cómo
escribir títulos que atraigan
La gran mayoría de veces el título
hace parte de las cosas a las que no prestamos la atención que merece. Lo más
probable es centrarnos siempre en escribir un artículo de calidad, que en
escribir un buen título que acompañe.
Hasta me atrevería a decir que has
dedicado horas a la elaboración de un artículo y por último dedicarle
escasamente un minuto para el título. (Grave error)
En lo personal, muchas veces me he
tardado más de media hora en hallar el título que pienso será realmente bueno.
A continuación te recomendaré algunos
atajos al momento de escribir títulos que atraigan:
1.
Hacer uso de números
Existe una razón de gran relevancia y
por la cual muchísima gente utiliza números en los títulos: sencillamente funciona.
Si has notado en las portadas de revistas
que encuentras en los estantes de supermercados y centros comerciales,
observarás que los títulos en un alto porcentaje incluyen números. Por ejemplo:
“12 razones para…”, “Las 5 claves para…”, etc.
2.
Hacer uso de adjetivos interesantes
- Espectacular
- Increíble
- Maravilloso
- Divertido
- Esencial
- Sencillo
3.
Hacer uso de palabras comodín
Hay un gran número de palabras que
continuamente funcionan a la perfección. Incluso complementan a las mil
maravillas a los números, he aquí unos ejemplos:
- Ideas. “Grandes ideas para…”
- Secretos. “7 secretos que…”
- Trucos. “Los mejores trucos para…”
- Principios. “Los 4 principios que…”
- Razones. “8 razones para…”
4.
Hacer uso de palabras clave que tienen magia
En el idioma alemán encontramos una
serie de palabras utilizadas para realizar preguntas y se conocen con el nombre
de “W-Fragen” (esto debido a que en alemán todas empiezan con la letra W). Yo
prefiero llamarlas las palabras clave que tienen magia y aquí te dejo las
típicas “Cómo, cuándo, donde, qué, quién, etc”. Bien utilizadas sirven como
disparadores que logran atraer el interés de quien las lee. Algunos ejemplos:
“Cómo hacer…”, “Cuando utilizar…”, etc.
5.
Ejecuta una promesa atrevida
Uno de los mejores ganchos es prometer
a tus lectores algo emprendedor, atrevido, de valor. ¿Serás capaz de enseñarle
una nueva habilidad que tal vez le ayude a lograr sus objetivos? ¿Le llevarás
por un nuevo camino que lo impulse a llevar a cabo algo que nunca había hecho?
Lo que se busca con todo esto es estimular la curiosidad de tu lector, de
alguna manera es como un reto.
Un ejemplo sería: “Descubre cómo
posicionar mejor tu página web en 2 semanas”, “Cómo montar tu blog desde 0 en
menos de 10 minutos”.
Es importante que siempre recuerdes
que las personas no quieren ser engañadas y al final terminar leyendo algo
aburrido ya que por lo común todos estamos buscando encontrar contenido interesante. De tal manera que
además de escribir un título que sea atrayente, también tengas la seguridad que
el contenido del artículo realmente vale la pena sin necesidad del título.
Al asegurarte de que tus artículos
tienen buenos títulos y al ser compartidos en las redes sociales, lo más
probable es que captes muchas visitas atrayendo así la atención de tus lectores
y logrando que más gente haga click, motivadas por la curiosidad y el interés.
Si te interesó lo que
acabas de leer, entonces suscríbete y recibe gratis cada nueva actualización que publiquemos y
compártelo en Facebook, Twitter y Google+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario