Atención al cliente, el reto navideño de las empresas en la red

Llegó la época de navidad, las calles se llenan de luces de colores, las casas se adornan con árboles cubiertos con guirnaldas y pesebres postmodernistas y en fin, todo es inundado por la felicidad o mejor llamado “espíritu navideño”.

Este ambiente festivo también se traslada a los centros comerciales, donde a pesar de la crisis económica y el frío invernal tienen el firme propósito de hacer su agosto durante todo diciembre.


A fin de cuentas la navidad es la época de ventas más importante del año. Es la fecha en que el consumo se dispara en todos los sectores, desde alimentos hasta viajes y claro está, cualquier producto o servicio apto para ser presentado como regalo.

En este último caso la navidad es apología de regalos, haciendo que las personas se aglomeren en centros comerciales en busca del mejor detalle, el perfecto, el deseado y en el mejor de los casos el de mejor precio.

Y el comercio online también se dispara, debido a la comodidad para encontrar cualquier cosa, hacer una comparación de precios y al final recibir el pedido en la tranquilidad del hogar.

Sin embargo hay una realidad en contra de lo deseado, muchas veces se generan más frustraciones que alegrías, ya que en muchas ocasiones el producto que queremos no está, no conseguimos encontrarlo o una vez que lo hemos adquirido, éste no satisface las expectativas. Es allí, donde el cliente se ve obligado a entrar en contacto una vez más con la empresa, y rezar para que todas las condiciones se den para que el suceso sea resuelto.

Como cliente se presentan varias opciones, una de ellas es presentarse personalmente en la empresa o en otros casos recurrir al envío de emails o entrar en el desespero de la famosa llamada telefónica y para los más modernos está la opción por las redes sociales buscando la anhelada respuesta.

En este punto se presenta el momento ideal para que las empresas demuestren su disposición de servicio y el fuerte propósito para conseguir la plena satisfacción de sus clientes, mostrando capacidad y agilidad para dar soluciones.

Esta es la gran oportunidad para generar confianza y ganarse a los clientes, es realmente el paso previo para encontrar los clientes fieles. Para lograr esto cada empresa debe tener aspectos muy presentes, entre los que se encuentran la clara necesidad de diseñar y tener disposición de una buena estrategia de atención al cliente, contando con el personal calificado y mejorando así el flujo de comunicación, lógicamente con gran rapidez en la respuesta para que el servicio finalmente sea satisfactorio.

Este debería ser el reto navideño para cada negocio “La atención al cliente online”, por supuesto sin olvidar el resto de canales que los clientes utilizan a la hora de contactar con las diferentes empresas.

Para todo esto el departamento de atención al cliente deberá contar con el personal entrenado y calificado, que conozca tanto la naturaleza de las redes sociales, como el resto de canales y la manera en que debe responder para la solución de cualquier petición de cada uno de los consumidores.

Por esta razón tiene que dominar las herramientas, ser diligente y sobre todo tener habilidades en la comunicación y así reaccionar apropiadamente en cualquier momento. Su objetivo es conseguir clientes satisfechos.

Uno de los grandes peligros para cualquier marca es un cliente insatisfecho, trayendo como consecuencias la pérdida del cliente como primera medida (15%), aunque muchos clientes tienen la benevolencia de dar una segunda oportunidad a la empresa.

Diferentes estudios publicados este mes por SDL, mostraban que un 60% de los consumidores está con la disposición de pagar más a cambio de una experiencia positiva y un 75% espera que la empresa pueda garantizar la misma calidad de servicio a través de todos los canales y puntos de contacto que posee la marca.

Lo cierto es que todo esto es un reto para cualquier empresa, pero a la vez una gran oportunidad para sacar un gran partido y no sólo me refiero en términos de ventas, sino de ganar confianza, un cliente fiel y la mejor imagen que puede tener la marca.


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