Hoy en día he notado mucho la obsesión por parte de muchas
empresas para tener un mayor número de fans y viene a mí la pregunta:
¿Por qué tal obsesión de las empresas por acumular fans?
Y es que desde que las Fanpages comenzaron a hacer
parte de las Redes Sociales y las estrategias de las empresas están basadas en
aumentar el número de fans/seguidores, también es verdad que durante los
últimos meses las empresas comienzan a dejar ver otros objetivos, pero el
número de fans sigue siendo la meta por excelencia. Y me sigo preguntando: ¿POR
QUÉ?
Para lo que encuentro algunas respuestas:
1. Es la única estadística que entienden…
Primero: hemos estado acostumbrados al marketing offline donde
la medida principal tienen relación con los usuarios que han sido impactados
por las campañas, por tanto el número de seguidores es lo más cercano a lo que la
mayoría de los departamentos de Marketing están enseñados.
Segundo: la rápida evolución de las redes sociales con una terminología bastante compleja y que hasta
hace muy poco nada tenía que ver con los objetivos comerciales de cualquier empresa.
En la social media han aparecido muchos términos
diferentes (que más adelante me dará para otro artículo) y casi todo lo que se
mide es intangible y el resultado fue centrarse en la única métrica que se
entiende en un 100%.
2. La cantidad es una estadística que aumenta el ego…
Cómo hablo más detalladamente en nuestro E-Book provenimos de un marketing
offline que era alimentado por el ego que todos llevamos y las empresas no son
la excepción ya que venden el mayor número de fans con relación a su
competencia como un éxito.
He visto que se hacen campañas, notas, etc. Para conseguir
fans sólo por el hecho de que el contador de dichos seguidores sea más grande y
en algunos casos con la única intención de estar al frente de la competencia.
Haciendo una mezcla de los dos puntos anteriores,
puedo notar que es la única explicación de por qué está la marca en las redes
sociales y es…bueno, pues por que se está hablando del número de fans/seguidores.
Al final lo bueno que trae esto es que todo el mundo
entiende esto de la métrica, y lo malo se presenta cuando en los periodos de
crisis como en la actualidad, cada acción retorna a la empresa con los
respectivos resultados de dicha crisis.
Las empresas no sobreviven por el número de fans, sino por lo que vendan…
Puede ser verdad que un mayor número de fans habla del
bienestar de la marca en las redes sociales, pero, ¿qué recibe a cambio a empresa?
Y si el objetivo principal era conseguir fans muy
posiblemente hayamos escogido el camino fácil (rifas, obsequios, diferentes
tipos de campañas, etc.)
Y vaya que se obtiene un gran número de fans, pero
¿qué pasa cuando publicamos contenidos? ¿Tienen estos acogida o más bien hay muy
poca interacción?...
- Algo muy frustrante es la poca o nula interacción y al final nuestros contenidos serán menos visibles (en Facebook por el EdgeRank y en las otras redes sociales nos hemos vuelto invisibles para nuestra audiencia).
- Ahora si no se ven nuestras publicaciones, pues no habrá interacción y lo que comuniquemos no surtirá ningún efecto y así no habrá retorno para nuestra marca ya que sin “clics” no existirá tráfico y sin tráfico no hay nada.
- Peor aún, es que el objetivo de la empresa se extravía si nos centramos en el número de fans y por consiguiente las empresas pensarán que las estrategias en la social media no funcionan.
Una estrategia de social media tiene efecto al
equilibrar los dos objetivos de conseguir fans y vender, se puede pensar que es
algo complejo pero es posible vender en las redes sociales… que al final es el
objetivo de supervivencia de cualquier empresa.
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