Obsesión por más y más fans en las Redes Sociales

Hoy en día he notado mucho la obsesión por parte de muchas empresas para tener un mayor número de fans y viene a mí la pregunta:

¿Por qué tal obsesión de las empresas por acumular fans?

Y es que desde que las Fanpages comenzaron a hacer parte de las Redes Sociales y las estrategias de las empresas están basadas en aumentar el número de fans/seguidores, también es verdad que durante los últimos meses las empresas comienzan a dejar ver otros objetivos, pero el número de fans sigue siendo la meta por excelencia. Y me sigo preguntando: ¿POR QUÉ?
Para lo que encuentro algunas respuestas:

1. Es la única estadística que entienden…

Lo veo así debido principalmente a dos factores:
Primero: hemos estado acostumbrados al marketing offline donde la medida principal tienen relación con los usuarios que han sido impactados por las campañas, por tanto el número de seguidores es lo más cercano a lo que la mayoría de los departamentos de Marketing están enseñados.

Segundo: la rápida evolución de las redes sociales con una terminología bastante compleja y que hasta hace muy poco nada tenía que ver con los objetivos comerciales de cualquier empresa.
En la social media han aparecido muchos términos diferentes (que más adelante me dará para otro artículo) y casi todo lo que se mide es intangible y el resultado fue centrarse en la única métrica que se entiende en un 100%.

2. La cantidad es una estadística que aumenta el ego…
Cómo hablo más detalladamente en nuestro E-Book provenimos de un marketing offline que era alimentado por el ego que todos llevamos y las empresas no son la excepción ya que venden el mayor número de fans con relación a su competencia como un éxito.
He visto que se hacen campañas, notas, etc. Para conseguir fans sólo por el hecho de que el contador de dichos seguidores sea más grande y en algunos casos con la única intención de estar al frente de la competencia.

3. Es como si fuera la única manera de vender una marca en la social media…
Haciendo una mezcla de los dos puntos anteriores, puedo notar que es la única explicación de por qué está la marca en las redes sociales y es…bueno, pues por que se está hablando del número de fans/seguidores.
Al final lo bueno que trae esto es que todo el mundo entiende esto de la métrica, y lo malo se presenta cuando en los periodos de crisis como en la actualidad, cada acción retorna a la empresa con los respectivos resultados de dicha crisis.

Las empresas no sobreviven por el número de fans, sino por lo que vendan…
Puede ser verdad que un mayor número de fans habla del bienestar de la marca en las redes sociales, pero, ¿qué recibe a cambio a empresa?
Y si el objetivo principal era conseguir fans muy posiblemente hayamos escogido el camino fácil (rifas, obsequios, diferentes tipos de campañas, etc.)
Y vaya que se obtiene un gran número de fans, pero ¿qué pasa cuando publicamos contenidos? ¿Tienen estos acogida o más bien hay muy poca interacción?...

  • Algo muy frustrante es la poca o nula interacción y al final nuestros contenidos serán menos visibles (en Facebook por el EdgeRank y en las otras redes sociales nos hemos vuelto invisibles para nuestra audiencia).
  • Ahora si no se ven nuestras publicaciones, pues no habrá interacción y lo que comuniquemos no surtirá ningún efecto y así no habrá retorno para nuestra marca ya que sin “clics” no existirá tráfico y sin tráfico no hay nada.
  • Peor aún, es que el objetivo de la empresa se extravía si nos centramos en el número de fans y por consiguiente las empresas pensarán que las estrategias en la social media no funcionan.


Una estrategia de social media tiene efecto al equilibrar los dos objetivos de conseguir fans y vender, se puede pensar que es algo complejo pero es posible vender en las redes sociales… que al final es el objetivo de supervivencia de cualquier empresa.

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