Al sureste de España se encuentra localizada la
provincia de Jaén y precisamente allí hay un pequeño establecimiento que adoptó
el hoy popular programa de mensajería instantánea WhatsApp y así llegar a su joven clientela.
Ana Belen Quesada, copropietaria de “Casa Ana”, ha
creado una gran estrategia creativa que logró acercarla más a sus mejores
clientes, Jóvenes estudiantes de los institutos de la zona.
De esta manera han aumentado sus ventas entre veinte y
treinta bocadillos más en el día. Los estudiantes encargan su pedido unos treinta
minutos antes de salir a su descanso y así cuando salen su bocadillo ya se
encuentra preparado y no tener que esperar mientras lo preparan y hacer una
larga fila.
No logro imaginar si los creadores de WhatsApp, percibirían las utilidades y
beneficios que una aplicación de estas podría tener y además su vinculación con
el comercio offline y online.
Lo claro es que los dueños del pequeño establecimiento
le han sacado el máximo provecho a las comunicaciones con esta tecnología, este
es un claro ejemplo de lo que la imaginación y la creatividad pueden llegar a
conseguir.
Para mí lo realmente claro aquí es como los
propietarios de este establecimiento, plantearon una estrategia de Marketing Extremo “como le llamo yo”.
Lo importante que notaron aquí y que generalmente toda empresa olvida a la hora
del marketing es saber con certeza en Cuál
es el negocio de tus clientes y no en qué negocio estás tú.
Si nos damos cuenta (en el vídeo que verás más adelante), la necesidad de los
clientes del pequeño establecimiento de Jaén no es satisfacer el hambre, sino
que sus clientes no tengan que hacer fila para que puedan aprovechar mejor su
corto descanso.
La enseñanza que nos deja este ejemplo de gente
emprendedora es, que lo importante, no
es utilizar la tecnología como lo hace la competencia. Hay algo mejor que
podemos hacer con la tecnología y es ver
cómo podemos ayudar de una manera eficaz y rápida a nuestra clientela.
En la actualidad las Marcas también deberían centrar su atención en crear experiencias
superiores para lograr unos clientes más fieles incluso aquellos escépticos que
siempre van por lo tradicional.
La carrera de hoy en cuanto al marketing de empresas parece
haber centrado su atención en las redes sociales, con una estrategia basado en “sólo estar ahí”.
Espero que esta historia de la vida real sea de
inspiración para que tu creatividad surja y así logres tus metas.
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