Muchas
veces desarrollar una estrategia de Marketing Online no es un
trabajo fácil. Se deben tener en cuenta múltiples factores en la medida que se
va creando, ejecutando, evaluando y redefiniendo la estrategia a seguir.
En
un principio puede parecer que te estás dirigiendo a cualquier tipo de clientes
(todo navegante en internet). Pero lo ideal sería enfocarse en el cliente ideal
y de esa manera poder centrar los esfuerzos para sacar el máximo provecho de
cada peso de tu inversión en lo que a Marketing Online se refiere.
¿Cuál es mi cliente ideal?
El
principal error que se comete como emprendedor principiante en la red es tratar
de venderle a todo el mundo, pues al final nadie te comprará debido a que tu
oferta resulta ser demasiado genérica y tu cliente ideal no se verá atraído.
Por lo
tanto definamos que tu cliente ideal es el que mejor logra adaptarse a
lo que ofreces en cuanto a productos y servicios y los encuentra de utilidad en
un 100%.
Algo
que es de gran relevancia a la hora de tener lo mejor definido posible cuál es
tu cliente ideal, es que definas con precisión tu nicho de mercado. Entendiéndose
por nicho de mercado aquel grupo de personas que más valoran lo que estás
ofreciendo. Si por el contrario las personas incorrectas son las que están
recibiendo tu mensaje de publicidad, entonces estarás mal gastando tu dinero.
Fíjate
que una de las principales claves del Marketing Online efectivo es
atraer clientes potenciales, para que después se conviertan en clientes reales.
Así que una gran ayuda para localizar tu cliente ideal es formularte las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué contenidos debo
publicar?
Aquí
la ayuda es la de tu cliente potencial, pues él te puede decir la
combinación de contenidos y formatos que le resulta más interesante. ¿Prefiere los
vídeos, artículos que le informen en un blog, mensajes en Facebook, tweets,
infografías…?
2. ¿Cuál es el mejor tono
emocional en mis contenidos?
En
el momento de empezar a crear contenidos ¿debo mostrar seriedad?, ¿Debo ser
gracioso?, ¿sería mejor ser informal? Por eso lo mejor es entender a tu cliente
ideal ya que te ayudará a enfocar cada uno de tus esfuerzos.
3. Teniendo determinado
presupuesto ¿Dónde lo centro?
Tu
cliente ideal ¿valora más la promoción de un ebook gratuito? ¿Le gusta más la
comunicación a través de Facebook que en tu blog? ¿Prefiere un anuncio en
Google? De tal manera que si logras identificar donde tu cliente pasa la mayor
parte del tiempo y así mismo aprovecharás mejor el destino de tu presupuesto.
4. ¿A cuales mensajes de
marketing es mejor recurrir?
Localiza
ante todo, que es lo que más valoran tus clientes y porqué razón. ¿Es mejor centrarme en un mercado de calidad o
de garantía total, o de lujo o más bien el hecho de que posees un producto o
servicio que es único en el mercado? Así podrás decidir con mayor precisión los
productos o servicios que podrás destacar, atrayendo a los clientes ideales.
5. ¿Cuál será el mejor llamado
a la acción?
Prácticamente
cuando se llama a la acción, no referimos a que es la última parte para
convertir ese visitante que tienes en tu web en un cliente. Si logras entender
cada pensamiento de tu cliente ideal, al final será la mejor ayuda para
determinar si debes enfocar tu campaña de marketing online bien sea en
descuentos, urgencias, testimonios de otros clientes, o en otra clase de tácticas
que lograrán generar respuestas.
Claro
está, que hay gran cantidad de preguntas que se deben hacer directamente a tu
cliente ideal, para poder crear una imagen acorde con la realidad.
Sólo
hay que ir probando y tu cliente ideal será definido poco a poco.
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