¿Qué es el Branding?

Bienvenido al mundo de las marcas, toda una revolución en el Marketing y que viene de la mano del Branding.

Para aquellos que están iniciando en la publicidad, el Marketing, el Diseño, etc. Y sobre todo en el mundo de la web, encontraremos términos con los cuales no estamos muy familiarizados…por el momento…pero que poco a poco aprenderemos a fuerza de trabajar a diario con nuestro nuevo emprendimiento...


Pero, ¿Qué es el Branding?
Bueno, este anglicismo hace referencia al proceso de creación de una marca. Consiste en dar forma, en producir, en sacar de la oscuridad lo que es intangible de la Marca. Su valor más preciado y el contenido inmaterial que la define y destaca frente a otros objetos que tienen características muy parecidas. Elaborar ese concepto de marca requiere no sólo un trabajo de orden intelectual, sino creativo a la vez.

El Branding es un proceso de la creación de cualquier marca en donde se destacan conceptos y valores que tienen relación con una forma de vida específica, con un modo de sentir, de pensar, es una manera de vivir.

El Branding tiene todo que ver con la identidad de la marca. Si te das cuenta empresas como Adidas, Pepsi, Apple no sólo ofrecen productos, sino actitudes e ideas que son concretas.

El Branding va dirigido a los sentimientos a los deseos más recónditos, por lo tanto las marcas deben establecer esa conexión emocional con el cliente.

Hoy en día el Marketing se parece a la labor del artista ya que a producción de una Marca se ha convertido en un trabajo tanto ético como estético.

El propietario de Diesel Jeans (Renzo Rosso) dice: “Nosotros no vendemos un producto, vendemos un estilo de vida. Creo que hemos creado un movimiento”. Y ese estilo de vida es lo que define una identidad corporativa en concreto y a eso es lo que se le denomina Branding. 

Hay diez mandamientos que se deben respetar al llevar a cabo cualquier estrategia de Marketing: 

1.   Fijar un nombre que vaya acorde con los objetivos del mercado. 

2.   No copiar otra Marca

3.   Debe haber una armonía de la marca con el dominio de internet. 

4.   No hay que usar prefijos tontos. 

5.   Escapar del ruido de fondo. 

6.   Hay que obedecer las reglas de la gramática. 

7.   Evitar insinuaciones que sean negativas. 

8.   Crear nombres de marcas que sean fáciles de recordar y de pronunciar. 

9.   Conseguir que nuestra marca se entienda de forma interiorizada. 

10. Probar primero 

Las Marcas se han convertido en ídolos, en auténticos íconos de la cultura. Pensemos por ejemplo en la historia cultural que envuelve una marca como Coca-Cola o en la imagen juvenil que nos dan marcas como MTV, Nike o Levis. Con una simple frase o en ocasiones dos (uno de los requisitos del Branding, precisamente es que la publicidad tenga apenas dos frases) resume todo un conjunto de principios, todo un estilo de vida. 

En una ocasión mientras asistía a una conferencia acerca del Branding el conferencista citó unas palabras de Beigbeder “las frases publicitarias más hermosas son de una evidencia que desarma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" >