En
toda mi vida laboral, que son más de 25 años en el campo de la publicidad y el
diseño gráfico hay un tema del que todas las empresas hablan y se preocupan,
pero muchas veces sin saber exactamente de que están hablando en realidad.
Me
refiero a La Marca, tema del que
todo mundo habla, tanto los productores como los consumidores....
Entonces, ¿Qué es una marca? Cuando nos referimos a este distintivo
¿Qué diferencia hay entre un producto y otro?
Así
que definiendo esto de Marca, sería:
esa denominación verbal, distintivo gráfico o la combinación de estos dos
elementos y que tiene como único objetivo, ser diferenciado en el mercado.
De
tal manera que la Marca puede ser Nominativa (remplazando un nombre común
por uno propio), Gráfica o Mixta.
¿Qué elementos hacen
parte de una Marca?
Son
varios los elementos de una Marca,
que a continuación te mostraré, aunque no necesariamente tienen que concurrir
juntos.
1. Componente Verbal:
a. Logotipo: vulgarmente conocido como logo, es un elemento gráfico, que está configurando estética y artísticamente el nombre de la empresa o producto.
b. Anagrama: Es una palabra o frase que resulta de la transposición de otra palabra o frase, como por ejemplo: AMOR, ROMA; MORA,
etc
2. Componente icónico
Es un objeto
diseñado gráficamente y puede ser un objeto, un animal, una letra, etc. Que sirve
para identificar a una empresa o producto.
3. Componente Cromático
Es el
color que se ha elegido para identificar a la empresa o producto. Los dos
componentes anteriores (verbal e icónico) se pueden registrar, pero en el caso
del color, ninguno puede ser propiedad de nadie.
5. Componente Psicológico
La Emoción afecta a la memoria, por lo
tanto las palabras, las formas, los colores y demás elementos contribuyen
sensiblemente a consolidar la estructura de una marca.
En general la Marca hace parte fundamental del Marketing, así que en un próximo artículo hablaremos de este tema y La Relación entre Marcas y Consumidores
En general la Marca hace parte fundamental del Marketing, así que en un próximo artículo hablaremos de este tema y La Relación entre Marcas y Consumidores
No hay comentarios:
Publicar un comentario