¿Qué es una Marca?

En toda mi vida laboral, que son más de 25 años en el campo de la publicidad y el diseño gráfico hay un tema del que todas las empresas hablan y se preocupan, pero muchas veces sin saber exactamente de que están hablando en realidad.
Me refiero a La Marca, tema del que todo mundo habla, tanto los productores como los consumidores....
Entonces, ¿Qué es una marca? Cuando nos referimos a este distintivo ¿Qué diferencia hay entre un producto y otro?

Así que definiendo esto de Marca, sería: esa denominación verbal, distintivo gráfico o la combinación de estos dos elementos y que tiene como único objetivo, ser diferenciado en el mercado.
De tal manera que la Marca puede ser Nominativa (remplazando un nombre común por uno propio), Gráfica o Mixta.

¿Qué elementos hacen parte de una Marca?
Son varios los elementos de una Marca, que a continuación te mostraré, aunque no necesariamente tienen que concurrir juntos.

1. Componente Verbal:
    a. Logotipo: vulgarmente conocido como logo, es un elemento gráfico, que está configurando estética y artísticamente el nombre de la empresa o producto.
    b. Anagrama: Es una palabra o frase que resulta de la transposición de otra palabra o frase, como por ejemplo: AMOR, ROMA; MORA, etc

2. Componente icónico
   Es un objeto diseñado gráficamente y puede ser un objeto, un animal, una letra, etc. Que sirve para identificar a una empresa o producto.

3. Componente Cromático
   Es el color que se ha elegido para identificar a la empresa o producto. Los dos componentes anteriores (verbal e icónico) se pueden registrar, pero en el caso del color, ninguno puede ser propiedad de nadie.

5. Componente Psicológico
     La Emoción afecta a la memoria, por lo tanto las palabras, las formas, los colores y demás elementos contribuyen sensiblemente a consolidar la estructura de una marca.

En general la Marca hace parte fundamental del Marketing, así que en un próximo artículo hablaremos de este tema y La Relación entre Marcas y Consumidores 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

" >