Esta es
básicamente una profesión enfocada al marketing Online y su principal función es la de gestionar lo que es la imagen de una
marca en internet, siendo además el portavoz
de la misma mientras se comunica directamente con los usuarios, utilizando la
principal herramienta que tiene, que es la comunicación en dos direcciones (de
la empresa a los usuarios y viceversa)
El Community Manager (CM) ¿Está al alcance de
cualquier empresa?
La gran
mayoría de pequeñas empresas encuentran esta figura de CM muy alejada de su
propia realidad. “Es muy costoso y no lo
necesitamos por el momento”, “creo
que yo también seré capaz de escribir algunas cosas en Facebook” Estas dos frases las escuchamos continuamente ya que
en los países latinos esto es realmente un mito.
Pero la
realidad es que se puede trabajar perfectamente con ellos, programando algunas
horas de dedicación necesarias para la empresa ya que suelen ser trabajadores
Freelance y de esta manera adaptarse a las necesidades de cada uno de sus
clientes ofreciendo lo que saben durante unas pocas horas al mes. Aquí lo
fundamental es lograr mantener una estrategia y llevarla a cabo de forma
coherente una vez que esta ha sido desarrollada.
Y hablando
de Facebook u otras redes sociales que
son el segundo mito en cuanto a su utilización en las empresas, pues no podemos
aseverar que cualquiera puede ser capaz de gestionar los perfiles sociales
dentro de una empresa y no porque sea algo complicado, sino que hay que hacerlo
correctamente. Ya que debe crearse un protocolo de respuestas en dicha red,
establecer una línea de comunicación que debe ser mantenida, manejar cuando se presenta alguna crisis que
sólo un profesional podrá ejecutar de la forma adecuada.
Tomemos como
un ejemplo ¿Qué pasaría, si se presentara algún problema con algún producto?...
la lluvia de críticas pude ser monumental dentro de las redes sociales. También se pueden presentar problemas de
comunicación, o presentar una noticia equivocadamente sobre la empresa, o un
rumor, o un comentario sin mala intención, pero que a la larga afecta a la
empresa en las redes sociales. Pero cuando se está preparado para cualquiera de
estos inconvenientes, se obtiene una solución inmediata y todo esto lo hará
mejor un profesional.
El Community
manager tiene la capacidad de poner en marcha correctamente una estrategia
previamente establecida, lo que permitirá la obtención de resultados con cada
una de sus acciones, como aumentar el número de seguidores que están activos y
por ende trayendo más tráfico a la web lo que llevará a un aumento de las
ventas.
He aquí
algunas de las principales funciones de un Community manager:
- La elaboración de un plan de social media marketing
- Poner en práctica las estrategias elaboradas en el plan y tener preparadas estrategias para responder cuando se presenten situaciones de crisis
- Seguir de manera continua que tendencias existen en la web, que tienen relación con el nicho de mercado de la empresa
- Un seguimiento de las opiniones de sus seguidores y usuarios y al final los resultados obtenidos
- Hacer que la comunicación sea más dinámica con el público
- Dar informes de los resultados a sus clientes (con las herramientas que tiene a su alcance en la misma web)
- Aplicar estrategias de corrección y así seguir cumpliendo metas.
Y Tú, ¿Qué más actividades piensas que se
pueden añadir a las funciones de un Community Manager?
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