¿Cuándo cambiar la Imagen Corporativa de mi Empresa?

En varios artículos de este blog hemos hablado acerca del Branding, así que la Imagen Corporativa de mi Empresa no escapa al manejo tangible o intangible que se debe llevar a cabo con respecto a la marca.
Y algo que se debe tener en cuenta es que la Imagen Corporativa de la empresa que sea no dura eternamente, debido a que el mercado está en un constante cambio, la competencia se vuelve más fuerte o simplemente mi empresa está creciendo y hay más productos o servicios.

Como la empresa está cambiando, la imagen hacia sus clientes por consiguiente debe cambiar. Y hay unas razones primordiales por las cuales la Imagen Corporativa de mi Empresa debe cambiar:
- Ya sea por razones de estrategia, que se planifican aprovechando los cambios que hay en el mercado.
- O como reacción a solución de problemas que existen en el mercado o a nivel interno.
Te daré entonces una lista más específica de por qué debe cambiar La Imagen Corporativa de mi Empresa:

1. Hasta ahora estoy creando mi Empresa
Aquí la razón es la más evidente ya que si hasta ahora estoy dando inicio a mi negocio, sería un error no crear una Imagen.
Dicha imagen debe estudiarse con detenimiento y no hacerse de cualquier forma y es un gran error que muchos cometen al tratar de ahorrar costos. Siempre se debe crear una imagen profesional y adecuada para la empresa que vaya acorde con los productos y servicio ofrecidos.
El mejor momento para crear la nueva imagen es precisamente durante el proceso de creación de la empresa, cuando primeramente se ha definido una estrategia de marketing y lógicamente antes de comenzar a buscar clientes.

2. Mi empresa ya tiene una estabilidad
Después de cierto tiempo de haber creado una empresa, notaremos en la gran mayoría de casos que hay que ajustar los planes y estrategias para que se ajusten a la realidad del mercado actual.
Una vez ajustados planes y estrategias, la empresa logra adquirir una estabilidad y es el momento adecuado para renovar la imagen. Todo lo anterior sucede ya que a veces no se puede saber con antelación y plena certeza cómo será la realidad del mercado y que actividad estará realizando la empresa después de algún tiempo.

3. Se hizo inicialmente un mal Diseño
Gran cantidad de empresas tiene un logotipo que sólo podemos calificar como malo, debido a que ha sido diseñado por alguien que no es profesional, o como en muchos casos para salir del paso rápidamente, por alguien conocido o por el mismo dueño, que sabe manejar “algún software de Diseño”.
Una mala imagen se nota a simple vista y este es el peor de los casos ya que los clientes comienzan teniendo dudas del profesionalismo de la empresa.
Por el contrario, una buena imagen brinda confianza y marca una diferencia con la competencia ya que de alguna manera la recuerdan mejor.
Una mala imagen da la impresión de inestabilidad o que la empresa va a durar poco en el mercado. Y si ese es el caso hay que renovar la imagen lo antes posible.

4. Voy a cambiar el nombre de mi empresa
Cuando un nombre no funciona lo mejor es cambiarlo y cuando esto sucede, la imagen también debe cambiar para ajustarse al nuevo nombre. Lo mejor es aprovechar la ocasión para hacer un rebranding, buscando con esto un mejor posicionamiento en el mercado.

5. Para cambiar la percepción de mis clientes en cuanto a mi producto o servicio
A veces la imagen corporativa de una empresa puede que no sea mala, sin embargo muchas empresas la renuevan con el único fin de mejorar la percepción que tienen de la empresa los clientes y la sociedad en general. La gran mayoría de los casos estos cambios generan confianza hacia los clientes, pues esto genera cambio, renovación, mejoría y demás.

6. Voy hacer un cambio de estrategia en mi empresa
El mercado evoluciona y las empresas deben hacerlo al mismo ritmo y a veces sucede que se cambia el producto, la tecnología, los canales, el sector. Por esto si una empresa cambia lo suficiente y su imagen ya no la representa, entonces es conveniente renovar.
Existen pues dos formas para ejecutar este cambio:
- Planificadamente, cuando se tiene clara la nueva estrategia y de preferencia antes de implementarla, aquí el desarrollo de la nueva imagen debe formar parte de ese proceso estratégico.
- Sobre la marcha, en el momento que se ha detectado que los clientes piensan que la empresa se dedica a algo diferente a lo que realmente hace.

7. Quiero crear nuevas líneas en el negocio
Sucede que cuando la empresa se va desarrollando, se pueden ir creando nuevas líneas de negocio y nuevas marcas, ya que se quiere sacar al mercado una línea más de productos, que ayudarán a explotar mucho mejor el nicho de mercado y de esta manera crear una segunda marca o para crear otras estrategias, o nuevos precios o se quiere entrar a un nuevo mercado.
Aquí se puede crear una imagen completamente nueva o simplemente se puede adaptar a la imagen original.

8. Mi empresa se está expandiendo
En la mayoría de los casos la imagen está ligada a un producto, o un mercado, o a una región geográfica o en fin a lo que esté ligada, la expansión de la empresa se empieza a dificultar y entonces se hace necesario ajustar la imagen para quitar esta limitación, o para redefinirla por completo, o correr el riesgo de continuar con una imagen que únicamente representa una parte de la actividad.
Entonces, ¿Cuándo es conveniente hacer el cambio a mi empresa?
- Pues cuando se ve de antemano que mi empresa va a tener una expansión de importancia.
- y cuando la nueva actividad de mi empresa adquiere la suficiente importancia en su conjunto.

9. Debo concentrar las líneas de negocio
Hay algunas empresas que crean marcas independientes, como por ejemplo para comercializar diferentes productos, o cambio de precios, etc, en este caso lo mejor es incorporar una marca secundaria y que es diferente a la primera marca.
Si esto llega a suceder es indispensable llevar con absoluta precisión las diferentes marcas y así la marca principal acepte la nueva línea.

10. Se requiere una especialización
Esto sucede cuando se ha diversificado demasiado, y la empresa se enfoca en una parte del negocio y a la vez desprenderse del resto o al final conservar una sola línea de productos. En ese momento la imagen y el logotipo deben ser adaptados a la clase de negocio que la empresa ha decidido especializarse y de esta manera no confundir al consumidor final.

Analiza cada una de las diferentes situaciones expuestas y si ves que tu empresa se encuentra en una de éstas y se necesita renovar tu imagen, las anteriores pautas te servirán para tomar la mejor decisión a llevar a cabo. No olvides que existen profesionales que harán el mejor trabajo por ti, recuerda que en SaveMarket estamos dispuestos a ayudarte en este nuevo emprendimiento.

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