¿Qué hacer para que mi página web aparezca en los resultados de los buscadores?

A continuación formularé una serie de preguntas, para que analices con cuál de ellas te sientes identificado:

1. ¿La página web de tu negocio no aparece en Google?
2. ¿Deseas que tu página web sea vista por más personas?
3. ¿Quieres conseguir más clientes a través de internet?
4. Todas las anteriores

Si tu respuesta fue la número 4, bienvenido al club de los emprendedores que tienen interés en conseguir buenos resultados en internet.


Considero que una de las mayores frustraciones que experimenta el dueño de un negocio sin importar su tamaño, es haber invertido en la creación de una página web y darse cuenta al poco tiempo que dicha página nadie la ve.

Muchos empresarios han invertido importantes sumas de dinero a la hora de montar su sitio web, esperando atraer clientes nuevos y que las ventas mejoren.

Pero… los clientes nada que aparecen y  al hacer una revisión de las estadísticas del sitio, descubren que sólo hay unas cuantas visitas al mes, y que en términos de ventas no producen ningún resultado.

¿Qué camino tomar?


Bueno pues aún hay esperanza, porque el problema más que ser algo técnico, es más bien un problema de conceptualización y que los programadores y diseñadores web no siempre te lo comunican, primero para no perder el negocio que tienen con tu empresa y segundo y más importante razón por la cual no te lo dicen, es porque, ni ellos mismos lo saben.

Para entender mejor todo esto lo mejor es ir paso a paso y comprender la diferencia que hay entre Diseño web y Posicionamiento web (SEO).

Posiblemente no lo sepas pero, todas las páginas que hay en internet aparecen en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) La cuestión es que la página de tu negocio se muestre en los primeros lugares de los buscadores. Para lograrlo se llama Posicionamiento web (SEO) y que no es más que el proceso para lograr que la página de tu negocio, suba de posiciones hasta alcanzar las primeras en los resultados de los buscadores.

Muchos piensan que su página no aparece en internet ya que no la ven al momento de buscarla y de alguna manera podríamos decir que no estar entre los primeros 10 a 20 resultados de búsqueda, es prácticamente como no existir ya que nadie la verá jamás.

¿Cómo sería el Diseño web (sin posicionamiento)?

Supongamos que tu empresa es sobre “Herramientas” y decides llamar a tu página web tools.com

Llevas a cabo el diseño, que lleva fotos, animaciones y demás y esperas de pronto que las llamadas comiencen a entrar.

Entonces alguien hace una búsqueda a través de internet y escribe “herramientas” y claro tu página es encontrada en el buscador pero en la posición 9802 que aparece en la página 980 de resultados. Esto sólo significa que el usuario tendría que recorrer 980 páginas y así encontrar la de tu negocio, cosa que en el mayor de los casos jamás ocurrirá y esto al final es como si no la viera.

¿Cómo sería el Diseño web (con posicionamiento)?

Como en el ejemplo anterior, pero ahora con el valor agregado de SEO. Trabajaremos esta vez tu página con menos animaciones, pero que la información general contenga frases como “herramientas” “martillos”, “serruchos”, etc.

Esa es una parte de las técnicas de posicionamiento, donde cuidaremos los títulos de cada artículo, los contenidos y sobre todo las palabras clave que tienen relación con el nicho de tu negocio y así el buscador la encuentre y posiciones en los primeros lugares.

Otra cosa importante y que debemos mejorar es el nombre de tu página que ahora se llamará “herramientas.com” y haremos también algo de construcción de enlaces con páginas que tengan relación con el tema que manejas.

Siendo constantes en este trabajo durante algunas semanas, ocurrirá algo mágico. Esta vez la persona hace la misma búsqueda usando la frase “herramientas” y como tu página está ahora mejor asociada por los motores de búsqueda, en esta oportunidad te encuentras en la posición 18 de los resultados, que es aproximadamente al final de la segunda página y eso técnicamente es lo que llamamos relevancia.

En este momento tienes más oportunidades de ser contactado debido a tu mejor posición en los motores de búsqueda y muy seguramente tendrás un gran número de visitas diarias y también recibas 2 o 3 llamadas adicionales por día, lo que representaría unas 50 llamadas adicionales al mes.

Si adicional a eso logras que la mitad de las llamadas recibidas sean ahora clientes, tendrías por lo menos 25 clientes más este mes.

En mis siguientes artículos continuaré con este tema, explicando más detalladamente el trabajo de posicionamiento (SEO), para quienes tienen la disposición de aprender por cuenta propia y obtener buenos resultados. Así que hasta la próxima…

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