Teniendo en cuenta que el arte de crear amor incondicional por una
marca, finalmente es lo que significaría Engagement según veíamos en el artículo anterior. Entonces ¿Qué es lo
que verdaderamente influye en la creación de ese Engagement?... En realidad no
existe una respuesta específica ya que el
Engagement Marketing no es un montón de herramientas, es una filosofía.
Me he topado en internet con muchos
“gurús” de la social media que
encasillan el término cómo perteneciente a las redes sociales, pero hacer esto es tener una visión muy limitada
con respecto al tema.
Y aunque las redes sociales son un
extraordinario elemento para generar engagement, no son el único medio, es por
eso que no podemos creer que siendo buenos en ello, lograremos esa conexión.
Cambiar un bombillo no te hace electricista.
Para generar engagement marketing, lo
primero es entender que se trata de un término en el que intervienen muchas variables
y tal vez la primera de ellas es la segmentación.
Es casi imposible ser una marca que
genera conexiones con todo mundo. El que quiere ser todo para todos, al final
termina siendo nada para nadie, así que es importante definir el grupo objetivo
para el cual queremos en realidad ser y hacer una diferencia.
Una vez definido el nicho de mercado, habrá
que reflexionar sobre las acciones, los
contenidos y los canales a construir para hacer legar el
mensaje y que al final haga clic en este entorno.
Herramientas para el engagement marketing
En la actual fase digital, por supuesto
que la gran mayoría de herramientas deben tener esa naturaleza: redes sociales, SEO, Marketing de
contenidos, e-mail marketing, etc. todos estos son instrumentos básicos,
sin embargo está ese marketing directo que también nos permite generar
experiencias personalizadas.
Hay que entender que en el engagement
marketing “No son las marcas las que
invaden al consumidor, es éste quien define cuándo, cómo y por qué canal
comenzar el contacto”… y es ahí donde hay que estar preparados para
ofrecer diferentes opciones de acuerdo a sus comportamientos.
Al final habremos creado algo indispensable…
Una reputación. Y es aquí donde los
temas como la responsabilidad y la sostenibilidad también son una pieza
fundamental. Así que por este camino a marcas como Monsanto o British Petroleum
les supondría demasiado esfuerzo avanzar con estas tácticas.
He aquí el nuevo modelo de marketing, colmado de clics emocionales
para el consumidor, sin tácticas al azar sino más bien definido por estrategias
específicas. Esto es lo que hoy genera resultados, el otro “marketing” sólo
está enfocado a vender y a generar cifras antes que relaciones… eso está
muerto, es invasivo y fastidioso y tiende a desaparecer… a pesar de los
dinosaurios que lo protegen lo nieguen con el dolor en llaga.
Ejemplo de engagement marketing
Nike es uno de los maestros en desarrollar este tipo de marketing, creando imágenes que motivan profundamente a su grupo objetivo y utilizando herramientas digitales para seguir con la comunicación Mira el video. Cero búsqueda de ventas. Engagement puro.
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