Cómo generar Engagement Marketing

Cómo generar Engagement Marketing
Teniendo en cuenta que el arte de crear amor incondicional por una marca, finalmente es lo que significaría Engagement según veíamos en el artículo anterior. Entonces ¿Qué es lo que verdaderamente influye en la creación de ese Engagement?... En realidad no existe una respuesta específica ya que el Engagement Marketing no es un montón de herramientas, es una filosofía.

Me he topado en internet con muchos “gurús” de la social media que encasillan el término cómo perteneciente a las redes sociales, pero hacer esto es tener una visión muy limitada con respecto al tema.

Y aunque las redes sociales son un extraordinario elemento para generar engagement, no son el único medio, es por eso que no podemos creer que siendo buenos en ello, lograremos esa conexión. Cambiar un bombillo no te hace electricista.

Para generar engagement marketing, lo primero es entender que se trata de un término en el que intervienen muchas variables y tal vez la primera de ellas es la segmentación. Es casi imposible ser una marca que genera conexiones con todo mundo. El que quiere ser todo para todos, al final termina siendo nada para nadie, así que es importante definir el grupo objetivo para el cual queremos en realidad ser y hacer una diferencia.

Una vez definido el nicho de mercado, habrá que reflexionar sobre las acciones, los contenidos y los canales a construir para hacer legar el mensaje y que al final haga clic en este entorno.

Herramientas para el engagement marketing

En la actual fase digital, por supuesto que la gran mayoría de herramientas deben tener esa naturaleza: redes sociales, SEO, Marketing de contenidos, e-mail marketing, etc. todos estos son instrumentos básicos, sin embargo está ese marketing directo que también nos permite generar experiencias personalizadas.

Hay que entender que en el engagement marketing “No son las marcas las que invaden al consumidor, es éste quien define cuándo, cómo y por qué canal comenzar el contacto”… y es ahí donde hay que estar preparados para ofrecer diferentes opciones de acuerdo a sus comportamientos.

Al final habremos creado algo indispensable… Una reputación. Y es aquí donde los temas como la responsabilidad y la sostenibilidad también son una pieza fundamental. Así que por este camino a marcas como Monsanto o British Petroleum les supondría demasiado esfuerzo avanzar con estas tácticas.


He aquí el nuevo modelo de marketing, colmado de clics emocionales para el consumidor, sin tácticas al azar sino más bien definido por estrategias específicas. Esto es lo que hoy genera resultados, el otro “marketing” sólo está enfocado a vender y a generar cifras antes que relaciones… eso está muerto, es invasivo y fastidioso y tiende a desaparecer… a pesar de los dinosaurios que lo protegen lo nieguen con el dolor en llaga.

Ejemplo de engagement marketing

Nike es uno de los maestros en desarrollar este tipo de marketing, creando imágenes que motivan profundamente a su grupo objetivo y utilizando herramientas digitales para seguir con la comunicación  Mira el video. Cero búsqueda de ventas. Engagement puro.

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