En algún momento de la semana tomo
ciertos descansos, después de terminar mi jornada de trabajo y me gusta ver una
buena película en televisión, lo cierto es que la mejor parte de cada película
no son precisamente los comerciales.
Al trabajar como Community Manager, observo diariamente en la web que hay quienes aún
no entienden que el Social Media
tiene que ver con la comunicación y es algo así como una “revolución humana”
(en el buen sentido de la palabra).
Entonces aquellos “Gurús” del Marketing Online aprovechan la
tecnología y tratan de “pescar en río revuelto” vendiéndonos los “comerciales”
como los protagonistas de la película, aquella que no deja huella.
Y desde mi punto de vista, esto es lo
que viene siendo ese Marketing
fallido, de aquellas agencias de publicidad que visten su traje digital por el
mero interés comercial y sin tener ningún tipo de preparación para ese cambio
que los cubre, ese cambio que aún no entienden.
Todo está en constante movimiento y
por lo mismo está cambiando y en especial me refiero a la “sociedad del
conocimiento”, de la inteligencia digital aplicada a todos los campos, hablo
también de los profesionales que tienen la capacidad para aprovechar estos
cambios, poniendo así en tela de juicio lo aprendido en la “academia”, cuya
educación persiste en seguir en la era de papel, del tablero y de la tiza sin
estar a la altura de los profesionales que necesita la sociedad, un mundo
cambiante que viaja a la velocidad de los Gigabytes, del espíritu de
colaboración, de compartir y de toda clase de barreras derribadas por la
conexión a gran escala.
Cada profesional necesita estarse
reinventando, estar actualizado. La actual generación, que es la de la
información, viaja a la velocidad de la luz por las autopistas de internet, con
aplicaciones y dispositivos como smatphones, tablets, lentes por comando de voz
que serán los juguetes de mañana, frente a los continuos avances de hoy.
Estamos condenados a estar en un “programa
beta” permanente, en un ciclo de aprendizaje constante, sin fecha de
vencimiento.
Hoy por hoy nos encontramos con la
frase de moda, Marketing Online que encontramos en cientos de cursos que
prometen darnos “la verdad no revelada”
repitiendo los mismos pasos desgastados, respondiendo a necesidades que ya
están caducas en esta sociedad que cambia a tal velocidad, que el “cambio”
percibido por los “gurús de marketing” sigue evolucionando a pasos que no
pueden alcanzar sus dominios. Y Dichos gurús hablan mucho acerca de la “comunicación”,
pero lo que menos hacen es escuchar.
Parece ser que la moda es hablar de
sabios, ingenieros incluso hasta científicos del Social Media que son capaces de analizar los datos, medir el
comportamiento de los usuarios, la métrica y semántica de lo que escribes en tu
blog, de encontrar cualquier rastro que nos permita crear nuestras oportunidades
de vender.
Pero evolucionamos a tal velocidad
gracias a la interacción a través de la web (Redes Sociales, entornos virtuales y móviles, etc.) que se les hace
difícil a los expertos del marketing online interpretar y alcanzar casos de
éxito originales y no autopublicitados.
Lo cierto es que parte de esta nueva
civilización, implica que el conocimiento no se vende, no se compra, “se
comparte” incluso hasta se regala y al final vender o anunciar, no tiene como
finalidad conectar o unir, sino un objetivo que traiga beneficio.
Al final todo esto me hace pensar que
las conexiones que se están logrando mediante la tecnología, no son sólo
digitales, son humanas. Donde lo que es realmente bueno se comparte, se
recomienda y se promociona.
Lo bueno es que estamos a tiempo para
enseñar; enseñar a querer aprender, enseñar a encontrar un puesto en este
universo digital, donde existe un mundo visible de ideas, donde pasan cosas
nuevas siempre.
Así que me atrevo a decir que el Social Media va más allá de ese
horizonte que nos pone el marketing online, siendo éste más bien una pieza de
ese gran rompecabezas que aún debemos encontrar.
Aunque seguirá siendo un gran problema
para muchos, y un gran tesoro de oportunidades para otros.
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