Hay dos conceptos que de manera inevitable siempre
irán unidos en el mundo del emprendimiento que son el de Emprendedor Jefe y Emprendedor Líder.
Ahora si uno quiere ser de esa gente exitosa,
indudablemente hay que ser un Líder, pero no un Jefe.
Y entonces cualquiera diría, hombre, el negocio es
mío, yo soy el emprendedor, ¿Por qué no voy a ser el jefe de mi negocio?
Así que lo mejor es poder observar Las
diferencias entre un Líder y un Jefe, y sacarás las conclusiones, si al
comportarte como un jefe se lograrían los éxitos que realmente esperas...
Veamos pues algunas situaciones y cómo reaccionarían
un Jefe y un Líder en tales situaciones:
Un Jefe da órdenes y manda a las
personas. “Esto se hace así porque yo mando y punto”. “En mi empresa se hace lo
que yo digo”.
El Líder al contrario de mandar sin ningún sentido, te
lleva, te guía por el camino para realizar determinada tarea, establece esas
pautas que se deben seguir para hacer el trabajo lo mejor posible.
Un Jefe mantiene un egocentrismo marcado ya que siempre
está hablando en primera persona (mi empresa, yo hago, yo y yo, etc.) como si
las personas que trabajan para él no contaran, no existieran, no hicieran parte
de la empresa, además que cada logro sólo le pertenece a él.
El Líder se refiere a su empresa como un grupo de personas
que trabaja para un mismo objetivo y cada éxito le pertenece a varias personas
que al final son su equipo de trabajo.
Un Jefe encuentra como su principal objetivo, hacer la labor
por encima de todo y nunca tiene en cuenta cada ser que hace parte de su
equipo.
El Líder
tiene como premisa principal las personas y se preocupa por ellas y de esta
manera sacar el trabajo adelante. Tiene claro que su principal activo y el más
valioso son las personas que hacen parte de su equipo.
Un Jefe ve a sus empleados como una propiedad más, él tiene
empleados a los cuales mandar.
El Líder cuenta con un equipo de trabajo donde cualquier
individuo es una pieza importante en el engranaje de su empresa.
Un Jefe es la persona con la que sientes temor, te inspira
miedo, te mantiene alerta para avisar a los demás: “¡¡¡¡Pilas!!! Ahí viene el
Jefe”.
El Líder te inspira respeto y entusiasmo, porque te trata de
la misma manera que le gustaría que lo trataran a él y permite el diálogo de “Tu
a Tu” y así exponer los puntos de vista con lo que se mejora el trabajo.
Un Jefe siempre está presumiendo de cada éxito en su empresa
pero en primera persona.
El Líder con cada éxito que tiene su empresa, lo comparte con
su mismo equipo de trabajo que a la vez son sus compañeros.
Un Jefe vive en un mundo instantáneo, donde todo es urgente.
¡Quiero ese pedido de inmediato!
El Líder organiza su trabajo de tal manera que cada cosa se
haga a su tiempo.
Podría haber
otro gran número de diferencias entre un Líder y un
Jefe, pero lo importante aquí es saber qué
papel desempeñamos en nuestra empresa como emprendedores que somos.
La mejor manera de entender y solucionar estas
diferencias es que cada cual aporte su granito de arena y sus experiencias para
ayudar a los demás a mejorar… así que cuéntanos algunas de tus experiencias y
déjalas en los comentarios.
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