Hoy me adelantaré en el futuro y contaré una
historia que podría llegar a suceder…
Año 2015: en su imparable ascenso las redes
sociales ven como las marcas vuelcan todo su patrimonio de Online Marketing en ellas y Facebook ya cuenta con más de 8.000
millones de usuarios activos.
La empresa “Empanadas Calientes” cuenta con 4
millones de seguidores a base de concursos y promociones invirtiendo mucho
dinero. Así que puede presumir que es más grande que su competidor “Empanadas
Tibias” que sólo tiene 3 millones y medio.
De repente surge lo imprevisto; Facebook se
ve afectado por un problema legal y debe cerrar sin previo aviso. Acaban de
desaparecer varios años de arduo trabajo y mucho dinero invertido y de los 4
millones de seguidores ¿Cuántos se acordaran de “Empanadas Calientes” dentro de
un mes? ¿Cuántos eran seguidores verdaderos?...
Regresemos a la realidad
Todo lo anterior puede parecer incoherente,
pero con algo de realidad ya que las empresas y las marcas empiezan a obsesionarse
con las redes sociales (que al final es sólo una herramienta). Hay una obsesión
desmesurada por tener muchos fans y seguidores y no nos damos cuenta que no los
estamos recolectando para nosotros y no los estamos ganando nosotros, sino la herramienta
en sí. Y si no tenemos el control de la herramienta ¿Qué quedaría si Facebook o
Twitter cerraran?...
Qué es lo que quiero hacerte ver en el Online Marketing.
Aunque las redes sociales son de lo mejor, no
olvidemos que es sólo una herramienta y por eso llegará el momento del cual se
puede prescindir de dicha herramienta. Por eso la importancia que en toda
estrategia en las redes sociales para hacer crecer tu marca, siempre haya un
blog propio. O sea que si la meta es crear una comunidad, hay que hacer que el
centro de toda la estrategia de Online
Marketing sea tu Blog.
Cada contenido en Facebook después de 2 o 3
días, es como si no hubiesen existido. Por el contrario en un blog contamos con
un Index y así todos los contenidos son encontrados con facilidad, bien sea por
el usuario o por el mismo Google.
Utilicemos entonces las redes sociales para
lo que sirven de forma perfecta: amplificar
un contenido y hacerlo llegar a más personas. Y que no sean los únicos
contenedores de nuestra información ya que en un futuro no sabemos que pueda
pasar con una herramienta que no nos pertenece.
Los beneficios que nos puede traer un Blog:
- Completamente nuestro. Lo instalamos, lo tramitamos, lo modificamos a nuestras necesidades, en fin hacemos lo que queremos.
- Va en gradiente. Empezamos con un blog sencillo y le vamos añadiendo funciones según vayamos creciendo.
- Tiene variados objetivos. Comunicación, comunidad, SEO, Branding y mucho más ya que por su funcionabilidad de uso y lo bien que se lleva con Google es una de las herramientas más completas del Online Marketing.
- Crea Comunidad. Los usuarios se enteran de las noticias que se publican y así perdurará mientras el Blog esté activo.
En conclusión.
Nuestra atención ha sido desviada ligeramente, pero de manera innegable un
Blog sigue siendo uno de los elementos más relevante para el Online Marketing.
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