El triunfo en los Social Media es… ¿Del Community Manager o de la Marca?

Hoy en día todas las empresas se están proyectando hacia  las redes sociales. Y desde hace ya algunos años la forma en que se comunican las personas ha cambiado y también la forma de comunicarse con la marcas, todo esto debido a la manera en que han ocupado nuestras vidas Facebook y Twitter.

Por tal razón las empresas deben estar en la redes sociales (Los usuarios y clientes están siempre esperando eso) y me refiero no sólo a las grandes multinacionales con miles de empleados sino hasta la pequeña Pyme de nuestro barrio con una plantilla a veces unipersonal.

Y en este crecimiento abrumador de la social media, ha surgido una nueva figura que se ha convertido en el seguro de que las empresas lo harán bien en este medio. Se trata de CommunityManager encargado llevar la gestión de la empresa en las redes sociales, hablando en nombre de la misma y llevando una buena estrategia en la comunicación para alcanzar los objetivos establecidos por la marca.

Pienso que tienen una tarea fundamental y precisa, es por eso que ninguna empresa debería dudar en tener un Community manager (Con el perfil adecuado) para llevar a cabo un trabajo profesional y que ayude a la marca a lograr solidez en internet.

Y aunque la importancia de los Community Manager va creciendo, tanto como su protagonismo, también surgen nuevas dudas sobre su labor. La más relevante de esas labores es saber a quién corresponde el éxito en la social media ¿del Community Manager o de la marca?

Así como nadie se cuestiona si el éxito de la empresa en la estrategia de Marketing o en sus planes de iniciación de nuevos mercados pertenece a la persona encargada de ese departamento o a la empresa para la cual trabaja. Aquí nunca ocurre discusión pues quién ha triunfado es la empresa, lógicamente por contar con un excelente equipo.

De la misma manera debe pasar esto con el trabajo de quienes están al frente de la social media. Aunque su labor está más encadenada a lo subjetivo y a un trabajo personal, sus acciones no dejan de ser parte del sentir de la compañía. La verdad es que muchas empresas deben su éxito al fenomenal trabajo del Community Manager y también a la inversa, debido a que hay marcas tan conocidas y apreciadas que el punto de partida en las redes sociales ha hecho la vida demasiado sencilla a sus responsables de las redes.

Un Community Manager jamás debe ser protagonista

Algunas Pymes que crean su cuenta en las redes sociales, muchas veces terminan por confundirse con la cuenta del propietario, en este caso marca y persona suelen estar estrechamente ligadas, así que la separación entre la persona que gestiona la red y la empresa es muy ligera.

Para muchas pymes hasta ahora comenzando, esta opción puede llegar a ser arriesgada, sin embargo no es tan peligrosa, como sí podría ser en el caso de grandes empresas ya que de entrada el Community Manager jamás deberá convertirse en protagonista. Y es que unir una marca a una persona específica está colmado de riesgos, pues para los consumidores finales el límite entre uno y otro se convertirá en algo impreciso.

Sucede que un consumidor no necesita saber quién es la persona que gestiona las redes sociales de la marca, pues lo que en realidad necesita es un buen servicio de atención al cliente.

Aquí la marca siempre tiene que ser la estrella y no quien gestiona sus redes.

Al final la marca es la que perdura

Al responsable de cualquier empresa nunca se le ocurriría dejar la estrategia de marketing o de comunicación  a la libre determinación de una persona o dejar que todas las ganancias y solidez en el mercado fueran a para a manos de esa persona. De igual forma sucede con las estrategia que se lleva a cabo en la social media: se debe trabajar para que lo beneficios siempre acaben por favorecer a la marca.

Es que al final, toda empresa espera permanecer en el tiempo. Cada marca es una apuesta a largo plazo, que busca llegar al futuro con solidez. Por lo tanto, el Community Manager es finalmente algo temporal y no importa la buena imagen y el éxito conseguido por el community manager para la marca… nunca se irán con él.

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