La creación de una
marca no es una tarea fácil, pues requiere un gran trabajo de investigación sin
contar el tiempo que esto demanda.
Hay cualquier cantidad
de formas para llegar a la marca y construirla, por ejemplo puedes centrarte en
la investigación y los números, puedes enfocarte en los clientes, pero después
de estos enfoques tienes que empezar a mover las “fichas” y según mi
experiencia la mejor manera de construir una Marca es con el Diseño.
Por eso en las siguientes
líneas vamos a ver cómo podría estar Construyendo
una marca con un Diseño.
1.
No es solamente los Logos, es también las identidades visuales
Como primera medida
vamos a corregir la idea equivocada de que un “Marca” es un “Logo”, pues siento
escalofríos cuando oigo a muchas personas decir esto. Una marca normalmente es
reconocida por su logotipo y esto suele ser de lo primero que se lleva a cabo
por una marca o negocio, a través de diseñadores. Y esto es algo de gran
importancia, pero no es lo único que hay que hacer.
Las personas son muy
observadoras y se enfocan mucho en lo “visual”, por lo tanto con el fin de
crear una marca que sea reconocida, se debe aprovechar al máximo este hecho ya
que no es sólo el logotipo sino la consistencia que le podamos dar.
Los íconos de una
empresa son sus colores, las fuentes y los lemas que todo esto encierra. Veamos
por ejemplo si tú eres empleado de una prestigiosa entidad bancaria, no vas a
trabajar en camiseta y jeans ya que todo esto es el tipo de coherencia visual
que se le debe dedicar a una marca.
Igual pasa con las
celebridades, que son su propia marca y dependen en gran medida del aspecto
visual.
Así se debe pensar en
las empresas también, pues la marca es algo visual que va de la mano de colores
y formas y sus empleados hacen parte de este efecto visual, es por eso que
algunas grandes marcas se preocupan mucho con la presentación personal de sus
empleados.
Con el diseño tienes
la capacidad de controlar “lo que se ve y
cómo se ve y se recuerda la marca”. Un logotipo puede ser poderoso, pero la
identidad completa es lo mejor.
2.
No sólo es un Diseñador Web, es un Diseñador que interactúe
En la actualidad he
visto que las actividades que desempeñan los trabajadores en sus cargos muchas
veces no tienen nada que ver con la actividad por la cual fueron contratados y
se les pide hacer cosas diferentes a lo que realmente deberían hacer.
Un ejemplo es que
contratan una recepcionista que debe administrar el establecimiento y ser
representante de ventas. A algunos auxiliares de oficina se les pide que sean
vendedores y diseñadores gráficos. A su vez algunos diseñadores web, tienen que
ser también desarrolladores. Así que la jurisdicción de los muchos títulos, se
ha comenzado a expandir de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Ahora, cuando se trata
de una marca creo que esto es algo que se requiere. Por una parte estás
tratando de construir una marca, así que contratar a una cantidad de diferentes
personas, con diferentes títulos muy probablemente hará que vayas a la quiebra
prontamente. Por otra parte quieres tener a la gente que sabe de la creación de
una marca, para que ponga a rodar tu sitio web en un periodo de tiempo
determinado.
Aquí mi opinión, es
que las marcas son las mismas empresas que tiene una relación con el cliente.
Las marcas son empresas humanizadas y deberían desarrollarse como tal. De esta
manera por ejemplo, al contratar un diseñador web o un programador para crear
mi sitio, en definitiva este diseñador debe interactuar, pues debe entender las
necesidades de mi empresa. Un diseñador que está en interacción es aquel que se
esfuerza por crear un producto o un servicio útil, centrando su atención en el
usuario final y la manera fácil y real de cómo éste puede acceder a la red creando así un Diseño Web exitoso
3.
No son sólo ideas, también son prototipos
Es algo maravilloso
cuando tienes en tu equipo alguien que es capaz de tener una idea.
En cualquier área de
la industria, el personal encargado se reúne y habla acerca de una idea que
surge y todos se interesan y se crea algo de entusiasmo. Pero en muchos casos
la idea queda solo en eso, “una idea”.
El mayor interés se
logra cuando dicha idea se materializa en el universo físico y la mejor manera
de lograrlo es con algún prototipo bien sea con un dibujo (2D) o la creación de
un prototipo de 3D.
Un ejemplo, podría ser
una empresa constructora y el arquitecto tiene la idea de un bello modelo de edificio
de apartamentos, pero sólo logrará la atención de sus clientes con los planos y
una maqueta final (un prototipo)
Con este prototipo no sólo ha
conseguido la financiación, sino que ha conseguido reunir un pequeño grupo de
seguidores que invierten en la marca. Ahora no sólo se está hablando de una
idea, ahora hay un prototipo que sirve de incentivo para los clientes por que están
viendo lo que van a adquirir y eso es lo que pasa con marcas como los teléfonos
móviles, los zapatos, etc.
Ahora hay un control
de las ideas con el diseño y se ve que es totalmente posible con la creación de
un prototipo.
4.
No son sólo proyectos, sino una forma de pensar
En todo nuevo
emprendimiento se habla inicialmente de un “Diseño
del Proyecto” que es básicamente una idea que se acerca a la solución
creativa de un problema. Después de todo, el Diseño es un método para resolver problemas, así que debe tratarse
como tal.
Al plantear el Diseño
del Proyecto, encontramos que muchos de los problemas encuentran solución con
situaciones pasadas, pero lo más importante es la creatividad y el interés por
el cliente y la Marca. Esto
significa también que la gente de negocios, administradores, contadores y
similares se convierten en diseñadores cuando usan el Diseño como una manera de
resolver problemas.
Conclusión
Muchas veces me
pregunto, ¿Por qué me dedico a esto del diseño?...y empiezo a sentir una
profunda felicidad, pues no puedo expresar lo poderoso que un buen diseño puede
ser, es tan poderoso como cualquier plan de Marketing que he visto a lo largo de mi carrera. Y las Marcas que
hoy tienen éxito saben esto de antemano y utilizan el Diseño para prosperar y prácticamente
dominar el mundo.
¿Qué piensas tú acerca
del papel que desempeña el Diseño en la creación de Marcas?...
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