Construyendo una marca con un Diseño

La creación de una marca no es una tarea fácil, pues requiere un gran trabajo de investigación sin contar el tiempo que esto demanda.
Hay cualquier cantidad de formas para llegar a la marca y construirla, por ejemplo puedes centrarte en la investigación y los números, puedes enfocarte en los clientes, pero después de estos enfoques tienes que empezar a mover las “fichas” y según mi experiencia la mejor manera de construir una Marca es con el Diseño.

Por eso en las siguientes líneas vamos a ver cómo podría estar Construyendo una marca con un Diseño.

1. No es solamente los Logos, es también las identidades visuales


Como primera medida vamos a corregir la idea equivocada de que un “Marca” es un “Logo”, pues siento escalofríos cuando oigo a muchas personas decir esto. Una marca normalmente es reconocida por su logotipo y esto suele ser de lo primero que se lleva a cabo por una marca o negocio, a través de diseñadores. Y esto es algo de gran importancia, pero no es lo único que hay que hacer.

Las personas son muy observadoras y se enfocan mucho en lo “visual”, por lo tanto con el fin de crear una marca que sea reconocida, se debe aprovechar al máximo este hecho ya que no es sólo el logotipo sino la consistencia que le podamos dar.

Los íconos de una empresa son sus colores, las fuentes y los lemas que todo esto encierra. Veamos por ejemplo si tú eres empleado de una prestigiosa entidad bancaria, no vas a trabajar en camiseta y jeans ya que todo esto es el tipo de coherencia visual que se le debe dedicar a una marca.

Igual pasa con las celebridades, que son su propia marca y dependen en gran medida del aspecto visual.

Así se debe pensar en las empresas también, pues la marca es algo visual que va de la mano de colores y formas y sus empleados hacen parte de este efecto visual, es por eso que algunas grandes marcas se preocupan mucho con la presentación personal de sus empleados.

Con el diseño tienes la capacidad de controlar “lo que se ve y cómo se ve y se recuerda la marca”. Un logotipo puede ser poderoso, pero la identidad completa es lo mejor.

2. No sólo es un Diseñador Web, es un Diseñador que interactúe


En la actualidad he visto que las actividades que desempeñan los trabajadores en sus cargos muchas veces no tienen nada que ver con la actividad por la cual fueron contratados y se les pide hacer cosas diferentes a lo que realmente deberían hacer.

Un ejemplo es que contratan una recepcionista que debe administrar el establecimiento y ser representante de ventas. A algunos auxiliares de oficina se les pide que sean vendedores y diseñadores gráficos. A su vez algunos diseñadores web, tienen que ser también desarrolladores. Así que la jurisdicción de los muchos títulos, se ha comenzado a expandir de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Ahora, cuando se trata de una marca creo que esto es algo que se requiere. Por una parte estás tratando de construir una marca, así que contratar a una cantidad de diferentes personas, con diferentes títulos muy probablemente hará que vayas a la quiebra prontamente. Por otra parte quieres tener a la gente que sabe de la creación de una marca, para que ponga a rodar tu sitio web en un periodo de tiempo determinado.

Aquí mi opinión, es que las marcas son las mismas empresas que tiene una relación con el cliente. Las marcas son empresas humanizadas y deberían desarrollarse como tal. De esta manera por ejemplo, al contratar un diseñador web o un programador para crear mi sitio, en definitiva este diseñador debe interactuar, pues debe entender las necesidades de mi empresa. Un diseñador que está en interacción es aquel que se esfuerza por crear un producto o un servicio útil, centrando su atención en el usuario final y la manera fácil y real de cómo éste puede acceder a la red creando así un Diseño Web exitoso

3. No son sólo ideas, también son prototipos


Es algo maravilloso cuando tienes en tu equipo alguien que es capaz de tener una idea.
En cualquier área de la industria, el personal encargado se reúne y habla acerca de una idea que surge y todos se interesan y se crea algo de entusiasmo. Pero en muchos casos la idea queda solo en eso, “una idea”.

El mayor interés se logra cuando dicha idea se materializa en el universo físico y la mejor manera de lograrlo es con algún prototipo bien sea con un dibujo (2D) o la creación de un prototipo de 3D.

Un ejemplo, podría ser una empresa constructora y el arquitecto tiene la idea de un bello modelo de edificio de apartamentos, pero sólo logrará la atención de sus clientes con los planos y una maqueta final (un prototipo)

Con este prototipo no sólo ha conseguido la financiación, sino que ha conseguido reunir un pequeño grupo de seguidores que invierten en la marca. Ahora no sólo se está hablando de una idea, ahora hay un prototipo que sirve de incentivo para los clientes por que están viendo lo que van a adquirir y eso es lo que pasa con marcas como los teléfonos móviles, los zapatos, etc.
Ahora hay un control de las ideas con el diseño y se ve que es totalmente posible con la creación de un prototipo.

4. No son sólo proyectos, sino una forma de pensar


En todo nuevo emprendimiento se habla inicialmente de un “Diseño del Proyecto” que es básicamente una idea que se acerca a la solución creativa de un problema. Después de todo, el Diseño es un método para resolver problemas, así que debe tratarse como tal.

Al plantear el Diseño del Proyecto, encontramos que muchos de los problemas encuentran solución con situaciones pasadas, pero lo más importante es la creatividad y el interés por el cliente y la Marca. Esto significa también que la gente de negocios, administradores, contadores y similares se convierten en diseñadores cuando usan el Diseño como una manera de resolver problemas.

Conclusión
Muchas veces me pregunto, ¿Por qué me dedico a esto del diseño?...y empiezo a sentir una profunda felicidad, pues no puedo expresar lo poderoso que un buen diseño puede ser, es tan poderoso como cualquier plan de Marketing que he visto a lo largo de mi carrera. Y las Marcas que hoy tienen éxito saben esto de antemano y utilizan el Diseño para prosperar y prácticamente dominar el mundo.


¿Qué piensas tú acerca del papel que desempeña el Diseño en la creación de Marcas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" >