8 claves para sacarle partido al uso de las redes sociales en la proyección internacional de nuestra marca

Las redes sociales son el más poderoso escenario para proyectar nuestra empresa a nivel internacional, debido a la capacidad que hay para generar conversaciones (Networking), hacer más fuertes los vínculos con el público, conectar con cada uno de los consumidores de los diferentes países, canalizar el feedback, potenciar y desarrollar la imagen de nuestra marca y muchos más.
Así que a continuación te enumero 8 claves para proyectar internacionalmente tu marca a través de las redes sociales:

1. Integrar la estrategia en redes sociales con el plan para internacionalizar la empresa.
Las redes sociales pueden tener un efecto equivocado para aquellas empresas que están de moda y que quieran entrar en el mercado internacional, si la marca no cuenta con ningún punto de venta físico (un local) en su país de origen. Ahora, si no se cuenta con un una presencia física o no es posible por cualquier razón, entonces es recomendable estar en grandes plataformas de comercio electrónico.

2. Definir objetivos
Al final de eso depende el desarrollo del plan de social media marketing y la capacidad de hacer más fuerte la marca a través de la redes sociales. ¿Cuál es la ventaja? Mejorar la notoriedad online, crear contactos y localizar socios locales (Distribuidores, agentes y proveedores), establecer comunidades de usuarios que vayan acorde con la marca, canalizar el feedback para saber la opinión de los usuarios y hacia donde tiende el mercado local, que se complementen los canales de atención al cliente (online y offline), hacer promociones, generar empleo local, fortalecer los vínculos con los usuarios locales, saber qué hace la competencia, posicionarse de manera natural en los buscadores (SEO), que la marca pueda ser recomendada, en fin, es preciso que se definan todos los objetivos de manera clara.

3. Establecer estadísticas de desempeño
Un dato importante es el número de fans o seguidores, sin embargo no es el único, ni tampoco el más importante. Es conveniente tener en cuenta las interacciones, las menciones, las dudas solucionadas, los clicks en los links, la influencia online, el tr´fico que se generó a la página web, recomendaciones, etc.

4. Analizar cómo se comportan los usuarios locales online
Es la única forma para averiguar cómo hacer que la marca sea de relevancia para los usuarios. Veamos algunos ejemplos, en India aquellos que utilizan facebook están casi todo el tiempo en juegos y aplicaciones, en Australia el 24% recurre a las redes sociales para tomar decisiones de compra.

5. Hay que saber cuáles son los medios sociales a nivel local de relevancia
En el primer trimestre del 2013 facebook se ha consolidado como la principal red social en el mundo con más de 1.100 millones de usuarios. Sin embargo hay regiones en el mundo en la que Facebook no es la red social de referencia, ni youtube, ni twitter. Veamos algunos ejemplos:

  • En Irán el líder es Cloob, (sólo disponible en persa). Dicha plataforma afirma que todo el contenido que allí se encuentra es controlado conforme las leyes iranís y así reducir el riesgo de censura.
  • En Rusia la principal red social es Vkontakte, que tiene más de 195 millones de usuarios (el 70% ruso,  y el 30% restante oscila entre Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán).
  • En Armenia y Kyrgystan, existe esOdnoklassniki como red social. Para el 2012 contaba con 16,5 millones de usuarios activos y unos 148 millones registrados que tienden a migrar a otras redes (Facebook y Vkontakte).
  • En China hay un sistema de redes sociales propio. El homólogo de Facebook es llamado Renren, que cuenta con 172 millones de usuarios activos, en su mayoría estudiantes. El similar de Twitter es Sina Weibo con 500 millones de usuarios. Pero el principal medio social se llama Qzone con 712 millones de usuarios.

6. Analiza tu competencia
Hacer una comparación en tu nicho de mercado y conocer cómo está actuando la competencia en las redes sociales, sirve para identificar fortalezas y debilidades y así poder posicionar la marca propia.

7. Gobalizar la comunicación
De acuerdo a la estrategia de comunicación de la marca, lo primero que se puede hacer es implementar una gestión de las redes sociales centralizada, es decir, un único perfil que permitirá congregar una mayor audiencia en torno a la marca, decidiendo que idioma(s) utilizar y de esta manera segmentar contenidos. O también implementar una gestión de las redes sociales descentralizada por mercados, con páginas y perfiles locales y generar una mayor diseminación de comunidades y un mensaje más directo a nivel local. En Facebook existe la posibilidad de gestionar comunicación a nivel internacional de la marca, utilizando una única página y a partir de ésta generar contenidos personalizados y segmentados por países sin necesidad de crear una página por país.

8. Constancia
Cuando se establece que debemos tener presencia en las redes sociales, es una estrategia que debe planearse a largo plazo, de ahí que se debe tener esa vocación de continuar a pesar de todo y sobre todo constancia y compromiso.

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