¿Qué es el Link Building?

De una manera resumida, Link Building significa la acción de “construir enlaces” en otros sitios web para que aterricen en nuestro sitio.

Hoy en día hay muchos sitios web que no tienen idea de la construcción de enlaces y se enfocan sólo en realizar campañas de pago por clic (PPC), en cambio existen otras que sólo utilizan el Link Building como estrategia de Marketing Online.


Importancia del Link Building

Cuando hay otros sitios web que enlazan hacia el nuestro, podemos obtener 3 beneficios:

- SEO (Search Engine Optimization)

Aunque el Link Building no es lo único que se tiene en cuenta a la hora de hacer una estrategia de SEO, lo claro es que los enlaces de otros sitios web hacia nuestra página constituye un factor de gran importancia  cuando de posicionar nuestra web en los motores de búsqueda se trata. Después de un tiempo que hemos acumulado un gran número de enlaces de calidad de forma natural, sí que ayudarán a mejorar el posicionamiento en los buscadores de nuestro sitio web.


Suele suceder que los visitantes de otras webs no hagan clic en los enlaces que van dirigidos a nuestra página, pero es claro que si verán los enlaces y de alguna forma esto aumentará las probabilidades de que recuerden el nombre de nuestra página en el futuro. Y si propagamos este efecto a una buena cantidad de sitios web que enlazan con nuestra página, ese efecto de nuestra marca será de relevancia.

- Tráfico directo

Como veíamos en el punto anterior, al estar enlazados con otros sitios web que apuntan a nuestro sitio, también existe la probabilidad que hagan clic en el enlace y aterricen en nuestra página. Y muy posiblemente con el tiempo ese número de visitantes puede ir en aumentando. Tanto así que si ignoráramos por completo los beneficios del SEO, sencillamente con ese tráfico directo de páginas bien posicionadas y que enlazan con la nuestra, dicho tráfico puede ser la única razón para decidirnos en la construcción de enlaces.

¿Todos los enlaces son la misma cosa?

Por supuesto que ¡no! Ya que la calidad de los enlaces tienen una estrecha relación con la calidad del sitio web en el que se encuentran alojados. Si un sitio web tiene un alto pagerank, los enlaces que salgan de allí poseen más valor que si el sitio tuviera un bajo pagerank.

De igual forma, aquellas páginas que tienen la extensión .GOV o .ORG (que son páginas del gobierno o de organizaciones que están sin ánimo de lucro) están mucho más valoradas, así que los enlaces que estén allí alojados obtendrán un valor y un peso muy superior al resto.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo anterior, debemos contar con que también influye la popularidad de una determinada página web, cuando de enviarnos tráfico directo se trata.

¿Cómo construir los enlaces?

Hay muchas formas de construir enlaces, algunas de ellas son:
  • Buscar páginas web que tengan relación con la temática de la nuestra, y de esta manera solicitar a su administrador un intercambio de enlaces. Hay que tener en cuenta que esta clase de enlaces no tendrá un gran valor a nivel de SEO, pero sí lo tendrá en el tráfico directo ya que si alguien visita un sitio web de un tema que le concierne y observa algunos enlaces a otras páginas con la misma relación, lo más probable es que las visite.
  • Otra acción habitual es la participación en foros relacionados con el tema de nuestro sitio web y dejar nuestro enlace en la firma. Así cada vez que hagamos un comentario, aparecerá un enlace hacia nuestra página web. De esta manera dicho enlace nos beneficiará tanto en tráfico directo como a nivel SEO.
  • La misma acción anterior la podemos hacer en blogs y páginas donde se puedan escribir comentarios. Lo más recomendable es ser activo en cualquier comunidad.
  • Todo lo dicho se puede aplicar a las redes sociales. Colocar enlaces en Facebook o Twitter dirigidos hacia nuestros artículos o cualquier sección de nuestra web, hará que haya una mayor exposición en nuestra página y mayor aun cuando el contenido es interesante, muy probablemente se cree algún tipo de viralidad.

Como en todo lado, en el mundo online, existen los Spammers y estafadores que construyen enlaces de un dudoso origen, práctica conocida con el nombre de Black Hat.

Lo único claro aquí, es que si generas contenidos de calidad y estos a su vez ayudan a las personas, lo normal es que al final terminen enlazándote y recomendándote entre sus conocidos y a esto se le llama Link Building orgánico.

Esto de construir enlaces, sin duda alguna tiene mucho valor, sin embargo se necesita mucho más si de obtener posicionamiento se trata con Link Building, ya que se deberán conocer estrategias un poco más avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" >