De una manera resumida, Link Building significa la acción de “construir
enlaces” en otros sitios web para que aterricen en nuestro sitio.
Hoy en día hay muchos sitios web que
no tienen idea de la construcción de enlaces y se enfocan sólo en realizar
campañas de pago por clic (PPC), en
cambio existen otras que sólo utilizan el Link
Building como estrategia de
Marketing Online.
Importancia
del Link Building
Cuando hay otros sitios web que
enlazan hacia el nuestro, podemos obtener 3 beneficios:
-
SEO (Search Engine Optimization)
Aunque el Link Building no es lo único que se tiene en cuenta a la hora de
hacer una estrategia de SEO, lo
claro es que los enlaces de otros sitios web hacia nuestra página constituye un
factor de gran importancia cuando de
posicionar nuestra web en los motores de búsqueda se trata. Después de un
tiempo que hemos acumulado un gran número de enlaces de calidad de forma
natural, sí que ayudarán a mejorar el posicionamiento en los buscadores de
nuestro sitio web.
-
Branding
Suele suceder que los visitantes de
otras webs no hagan clic en los enlaces que van dirigidos a nuestra página, pero
es claro que si verán los enlaces y de alguna forma esto aumentará las
probabilidades de que recuerden el nombre de nuestra página en el futuro. Y si
propagamos este efecto a una buena cantidad de sitios web que enlazan con
nuestra página, ese efecto de nuestra marca
será de relevancia.
- Tráfico
directo
Como veíamos en el punto anterior, al
estar enlazados con otros sitios web que apuntan a nuestro sitio, también
existe la probabilidad que hagan clic en el enlace y aterricen en nuestra
página. Y muy posiblemente con el tiempo ese número de visitantes puede ir en aumentando.
Tanto así que si ignoráramos por completo los beneficios del SEO, sencillamente con ese tráfico
directo de páginas bien posicionadas y que enlazan con la nuestra, dicho
tráfico puede ser la única razón para decidirnos en la construcción de enlaces.
¿Todos
los enlaces son la misma cosa?
Por supuesto que ¡no! Ya que la
calidad de los enlaces tienen una estrecha relación con la calidad del sitio web
en el que se encuentran alojados. Si un sitio web tiene un alto pagerank, los enlaces que salgan de allí
poseen más valor que si el sitio tuviera un bajo pagerank.
De igual forma, aquellas páginas que
tienen la extensión .GOV o .ORG (que son páginas del gobierno o de
organizaciones que están sin ánimo de lucro) están mucho más valoradas, así que
los enlaces que estén allí alojados obtendrán un valor y un peso muy superior
al resto.
Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo
anterior, debemos contar con que también influye la popularidad de una
determinada página web, cuando de enviarnos tráfico directo se trata.
¿Cómo
construir los enlaces?
Hay muchas formas de construir
enlaces, algunas de ellas son:
- Buscar páginas web que tengan relación con la temática de la nuestra, y de esta manera solicitar a su administrador un intercambio de enlaces. Hay que tener en cuenta que esta clase de enlaces no tendrá un gran valor a nivel de SEO, pero sí lo tendrá en el tráfico directo ya que si alguien visita un sitio web de un tema que le concierne y observa algunos enlaces a otras páginas con la misma relación, lo más probable es que las visite.
- Otra acción habitual es la participación en foros relacionados con el tema de nuestro sitio web y dejar nuestro enlace en la firma. Así cada vez que hagamos un comentario, aparecerá un enlace hacia nuestra página web. De esta manera dicho enlace nos beneficiará tanto en tráfico directo como a nivel SEO.
- La misma acción anterior la podemos hacer en blogs y páginas donde se puedan escribir comentarios. Lo más recomendable es ser activo en cualquier comunidad.
- Todo lo dicho se puede aplicar a las redes sociales. Colocar enlaces en Facebook o Twitter dirigidos hacia nuestros artículos o cualquier sección de nuestra web, hará que haya una mayor exposición en nuestra página y mayor aun cuando el contenido es interesante, muy probablemente se cree algún tipo de viralidad.
Como en todo lado, en el mundo online,
existen los Spammers y estafadores
que construyen enlaces de un dudoso origen, práctica conocida con el nombre de Black Hat.
Lo único claro aquí, es que si generas
contenidos de calidad y estos a su vez ayudan a las personas, lo normal es que
al final terminen enlazándote y recomendándote entre sus conocidos y a esto se
le llama Link Building orgánico.
Esto de construir enlaces, sin duda
alguna tiene mucho valor, sin embargo se necesita mucho más si de obtener
posicionamiento se trata con Link
Building, ya que se deberán conocer estrategias un poco más avanzadas.
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