Hay
gran cantidad de historias acerca de campañas de Marketing que en vez de alegría han traído dolor y muy posiblemente
te sea familiar esto ya que a mí me ha ocurrido más veces de las que quisiera
aceptar.
El
cuento es algo así:
“Después de haber
lanzado tu producto o servicio, haz hecho todo lo correcto… pusiste en marcha
el pre-lanzamiento, haz publicado contenido valioso y de utilidad, despertando
el interés y la atención en tus lectores del blog...
Haz dedicado tiempo para
llegar a conocer a tu audiencia y estás muy convencido en realidad de que tu
producto o servicio es lo que necesitan y desean.
Así que abres las puertas
para el majestuoso lanzamiento…
Bueno, pues te contaré cuál
ha sido el problema…
Después del enorme
esfuerzo, las ventas son lamentables… sólo has vendido un poco de esto o
aquello, pero realmente no era la cantidad que esperabas".
Surge
la pregunta… ¿En qué fallé?
Las
reglas se han seguido de acuerdo a como dicen los expertos, entonces ¿Por qué no funcionó?
Decidiste
jugar a lo seguro, haciendo lo que está “probado”, lo que “funciona”, creyendo
que ibas a salirte con la tuya.
Pero,
aquello que está “probado” en realidad ya se ha hecho y ya no tiene valor
porque es una noticia del pasado. Lo que antes solía ser cautivante, solía ser
novedad, hoy ya es algo viejo y obsoleto.
Lo
cierto es que después de algún tiempo la gente va ignorando los anuncios que ve
a diario y lo mismo ocurre con las tácticas
de marketing, cuando cada campaña promovida se va volviendo más y más
rutinaria.
Una
táctica que solía tener gran eficacia era realizar cualquier clase de
lanzamiento, con bombos y platillos trayendo gran emoción, pero el día de hoy
son sólo ruido.
Y
no quiero decir que las estrategias y tácticas probadas sean malas, sin embargo no alcanzan a ser suficiente,
pues no te destacarás, se hace necesario añadir más cosas.
El
problema radica en que lo que antes era novedoso, ahora se a convertido en un
patrón que la mayoría sigue. Lo malo es que cuando algo empieza a utilizarse
masivamente, inmediatamente va perdiendo su eficacia.
Siempre
he dicho y seguiré insistiendo que no hay nada escrito, sobre todo en este
mundo que cambia cada día. Así que el papel más importante para el marketing efectivo es una gran
creatividad y una excelente imaginación.
Para
llegar a ser el mejor debes tener en cuenta:
- Originalidad
- Innovación
- Trabajar duramente
- Tener constancia y ser perseverante
Con
el tiempo todo va cambiando, nosotros mismo lo hacemos, así que el marketing no es la excepción. Por lo
tanto, es bueno darse cuenta que los resultados en las campañas de marketing,
no dependen sólo de lo que ya se ha probado.
Y
como te decía anteriormente, no estoy diciendo que te deshagas de las
estrategias y tácticas ya comprobadas, más bien al contrario, domínalas a tal
grado que con tu imaginación crearás cada día algo mejor, comenzando esa gran
aventura donde nadie ha ido jamás.
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