Marketing: La verdad revelada

Hay gran cantidad de historias acerca de campañas de Marketing que en vez de alegría han traído dolor y muy posiblemente te sea familiar esto ya que a mí me ha ocurrido más veces de las que quisiera aceptar.

El cuento es algo así:

“Después de haber lanzado tu producto o servicio, haz hecho todo lo correcto… pusiste en marcha el pre-lanzamiento, haz publicado contenido valioso y de utilidad, despertando el interés y la atención en tus lectores del blog...


Haz dedicado tiempo para llegar a conocer a tu audiencia y estás muy convencido en realidad de que tu producto o servicio es lo que necesitan y desean.

Así que abres las puertas para el majestuoso lanzamiento…

Bueno, pues te contaré cuál ha sido el problema…

Después del enorme esfuerzo, las ventas son lamentables… sólo has vendido un poco de esto o aquello, pero realmente no era la cantidad que esperabas".

Surge la pregunta… ¿En qué fallé?
Las reglas se han seguido de acuerdo a como dicen los expertos, entonces ¿Por qué no funcionó?

Decidiste jugar a lo seguro, haciendo lo que está “probado”, lo que “funciona”, creyendo que ibas a salirte con la tuya.

Pero, aquello que está “probado” en realidad ya se ha hecho y ya no tiene valor porque es una noticia del pasado. Lo que antes solía ser cautivante, solía ser novedad, hoy ya es algo viejo y obsoleto.

Lo cierto es que después de algún tiempo la gente va ignorando los anuncios que ve a diario y lo mismo ocurre con las tácticas de marketing, cuando cada campaña promovida se va volviendo más y más rutinaria.

Una táctica que solía tener gran eficacia era realizar cualquier clase de lanzamiento, con bombos y platillos trayendo gran emoción, pero el día de hoy son sólo ruido.

Y no quiero decir que las estrategias y tácticas probadas sean malas, sin embargo no alcanzan a ser suficiente, pues no te destacarás, se hace necesario añadir más cosas.

El problema radica en que lo que antes era novedoso, ahora se a convertido en un patrón que la mayoría sigue. Lo malo es que cuando algo empieza a utilizarse masivamente, inmediatamente va perdiendo su eficacia.

Siempre he dicho y seguiré insistiendo que no hay nada escrito, sobre todo en este mundo que cambia cada día. Así que el papel más importante para el marketing efectivo es una gran creatividad y una excelente imaginación.

Para llegar a ser el mejor debes tener en cuenta:
- Originalidad
- Innovación
- Trabajar duramente
- Tener constancia y ser perseverante

Con el tiempo todo va cambiando, nosotros mismo lo hacemos, así que el marketing no es la excepción. Por lo tanto, es bueno darse cuenta que los resultados en las campañas de marketing, no dependen sólo de lo que ya se ha probado.


Y como te decía anteriormente, no estoy diciendo que te deshagas de las estrategias y tácticas ya comprobadas, más bien al contrario, domínalas a tal grado que con tu imaginación crearás cada día algo mejor, comenzando esa gran aventura donde nadie ha ido jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" >