Cuál debe ser el perfil de un buen Community Manager

Cuál debe ser el perfil de un buen Community Manager
No cualquier persona reúne los requisitos para ser un Community Manager. Pero cualquier Community Manager debe tener claro que precisa reunir una serie de habilidades profesionales que le servirán para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente.


Hoy vamos a detallar las habilidades técnicas, de gestión y sociales que definen el perfil de un buen Community Manager, muchas de ellas son indispensables y otras muy anheladas.

Habilidades Técnicas del Community Manager

  • Tener una excelente ortografía y una buena redacción
  • Saber de los temas de Marketing, Publicidad y Comunicación de la empresa, para poder llevar a cabo la estrategia de social media
  • Conocer y saber utilizar las Redes Sociales, pues éstas se encuentran en una continua actualización, incorporando frecuentemente novedades y funciones que el Community Manager debe conocer para poderlas incorporar diariamente a su desempeño profesional
  • Tener experiencia en la comunicación online, que puede haberse adquirido en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del propio Community Manager en las redes sociales

Habilidades de gestión del Community Manager

  • Autodidacta: la mejor academia para aprender Marketing online, es el propio medio.
  • Organizado: Como hay que desempeñar varias tareas a la vez, hay que aprender a administrar el tiempo y saber priorizar.
  • Determinante: tiene más importancia saber que responder de la manera correcta que responder con rapidez. Sin embargo, un Community Manager debe saber combinar la rapidez y la mejor respuesta a sus usuarios.
  • Líder: hay que saber dirigir las comunidades que gestiona, logrando de esta manera mucho más interacción entre los usuarios a la vez que crece la comunidad.
  • Freaky de la tecnología: básicamente un Community Manager es un adicto a la social media, por tal razón su trabajo no está sujeto a horarios, convirtiendo su trabajo en una pasión y su mayor afición.
  • Un gran moderador: como todo buen líder, debe incentivar la comunicación, manteniendo la amabilidad entre los usuarios, con la habilidad de saber moderar posibles dificultades.
  • Trabajar en equipo: Cualquier equipo no importa el área en la que se desempeñe, está conformado por diferentes perfiles profesionales, todos trabajando bajo la dirección de su manager, de ahí la importancia de saber trabajar en equipo, impulsados hacia la misma dirección.
  • Sentido Común: debido a que este es un perfil novedoso y en vía de crecimiento, se verá enfrentado a situaciones no previstas, teniendo que escoger la mejor decisión en el momento preciso, haciendo uso del sentido común.

Habilidades sociales del Community Manager

  • Paciencia: Muchos seguidores y clientes de la marca o del negocio recurren a las redes sociales para expresar un desacuerdo y el Community Manager deberá dar respuesta o la respectiva solución, todo ello con la mayor paciencia.
  • Afinidad: sabiéndose poner en el lugar de los usuarios ya que dentro de la empresa es la voz de éstos.
  • Creatividad: actualmente las empresas no disponen de los recursos económicos para llevar a cabo grandes campañas en social media, por eso la importancia de que el Community Manager sea creativo, planteando acciones novedosas y que se noten apenas con el mínimo de inversión.
  • Positivo: cada opinión de los usuarios ya sean favorables o críticas, se deberán aceptar de manera positiva y no ningún tipo de emoción negativa que pueda afectar el desempeño de la marca.
  • Humildad: nunca se debe expresar la opinión personal o hacer cualquier gestión en las redes sociales como si se tratara de un perfil personal. Hay que saber valorar y responder cada opinión con mucha amabilidad.

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