Emprender o no Emprender… he ahí el dilema

Emprender o no Emprender… he ahí el dilema
Durante muchos años he podido conocer a una gran cantidad de personas tomando buenas y malas elecciones al momento de Emprender sus negocios, pero en definitiva la peor de todas las elecciones es nunca haber tenido el valor de hacerlo.

Según mi propia experiencia, me atrevo a decir que emprender es una "universidad en tiempo real", bien sea como profesional y a nivel personal.
Además aprendiendo cosas a una gran velocidad que no tienen importancia cuando eres empleado o recién egresado de la universidad, son cosas que con dificultad podrás saber sino has tomado la decisión de emprender, sin importar que lleves 15 o 20 años trabajando, existen algunos factores emocionales que nadie te puede contar, únicamente sabrás como son hasta vivirlos por cuenta propia.

Mi intención aquí no es causar terror, más bien es hacer ver que se necesita valor para tomar la decisión y más aún para sostenerse y lograr evitar los trastornos en esta ardua carrera.
Claro está que hay dos componentes que son la base para asegurar un alto porcentaje de éxito en cada proyecto (puede haber muchos más), pero a mi parecer estos son los que sientan las bases sólidas para asegurar el futuro triunfante:

Acción

Casi que el 90% de todo emprendimiento se queda en la planeación, y el 10% restante o incluso menos salen adelante sólo por el hecho de haber tomado acción.

Emprender o no Emprender… he ahí el dilemaCon lo anterior no estoy queriendo decir que no sea necesario planear, porque en realidad este es un paso fundamental para poder aclarar el panorama del proyecto en sí, sin embargo no existe un plan perfecto ya que hay planes que se van acomodando con el tiempo según las necesidades reales de cada cliente y finalmente estos son los que funcionan, pues tiene una participación directa de la persona más importante en cada proyecto: “El Cliente”.

Trabajar de la mano con el cliente, escuchar sus expectativas, se convierte prácticamente en el inicio de un proyecto, es la primera fase de la acción. Deja de lado lo que está escrito y no continúes tu plan hasta tanto sepas que piensan tus clientes potenciales de lo que estás ofreciendo y de esa manera estarás construyendo sobre una base segura.

No existe un producto o un servicio malo o bueno, lo que sí podríamos decir es que hay malos o buenos emprendedores. He podido ver salir adelante con cierta incredulidad, proyectos que realmente no parecían rentables, sin embargo la acción del verdadero emprendedor, con una fuerza que aún no conocemos lo poderosa que puede llegar a ser, ha logrado convertir una simple idea en un negocio de éxito.

¿Durante cuantos años llevas planeando tu idea de negocio?, y aunque la gran mayoría diga que la idea lo es todo, te puedo decir que hasta el momento no tienes nada, ya que una idea sin acción es lo mismo que un cuerpo sin espíritu, pues sólo hasta que tomes la decisión de emprender, podrás hacer frente a tus propios miedos.

El miedo hace que abandones el plan, debido al desconocimiento de lo que viene, por el contrario con acción obtienes resultados, llenándote de valor para seguir adelante. Aquellos que son indecisos están siendo perseguidos constantemente por el miedo y a medida que pasan los años este miedo se vuelve más fuerte, en cambio con la acción alcanzas niveles donde siempre vas para adelante y empiezas a ver la vida de una manera diferente a los demás.

Constancia

Como vimos antes, aquel 10% que toma acción, sólo entre el 1 y el 3% obtienen éxito, por la única y exclusiva razón de haber conservado el segundo factor más importante en todo emprendimiento… La Constancia.

Emprender o no Emprender… he ahí el dilemaEste es un factor incalculable y tiene valores futuros que pocos logra observar y por eso es tan difícil de adquirir. Además está de la mano con la acción, la una no puede sobrevivir sin la otra.
Las culturas que han alcanzado mayor desarrollo en este planeta, tenían este valor como una de sus principales bases, perfeccionando día a día sus labores, sin abandonar nunca, llegando a lograr avances de gran trascendencia para la humanidad.

Pero estos dos factores no están dentro de tu Zona de Confort… y es que me he topado con personas que me cuentan que de vez en cuando sacan algo de tiempo para trabajar en sus proyectos… (¿Será que así hacen con sus hijos, cónyuge, familiares…?)

Cuando tienes una idea de emprendimiento es como cuando estás enamorado, vas a visitar a tu novia a como dé lugar y al igual que esta relación, no importa la cantidad de trabajo que tengas o si tu vida social es demasiado agitada o si llegas agotado en la noche.

Aquí las excusas no funcionan, simplemente son personas que no quieren salir de su Zona de Confort, el único problema está en que cualquier emprendimiento siempre estará fuera de esa zona.

Lo que si te puedo asegurar es que al final la recompensa en tan inmensa y no sólo en lo económico sino a nivel personal. Al salir fuera de tu Zona de Confort y tomar en serio lo que hayas decidido emprender, verás que siempre valdrá la pena cualquier esfuerzo que lleves a cabo.

Casi voy a completar un año escribiendo en este blog, acerca de marketing y algunas herramientas de utilidad para emprendedores en internet y sólo hasta ahora vengo a entender la importancia de estos dos factores…


Si lo hubiese entendido desde antes, con seguridad lo primero que debería haber publicado sería este artículo…

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