7 aspectos indispensables para lograr una newsletter exitosa

7 aspectos indispensables para lograr una newsletter exitosa
Sin lugar a dudas una de las herramientas más eficaces del marketing de contenidos es la creación de una buena newsletter constante con el que mantengas contacto con tu mercado potencial. Encontrarás que este instrumento, además de ayudarte a permanecer en la vida y en la mente de tus clientes y aquellos que aún no lo son, también te abre la posibilidad de llevar a cabo un estudio de mercado con ellos.

No existe una fórmula para saber qué tan seguido deberías enviar una newsletter. Algunos la publican diariamente, otros  cada tercer día, algunos semanales e incluso algunos lo hacen mensualmente. Utilizar un lapso de tiempo más largo sería una pérdida de tiempo.
Entonces, ¿qué aspectos son indispensables para lograr una newsletter exitosa?... a continuación te damos 7.

El remitente

Éste debe corresponder a un nombre que el usuario pueda reconocer. Esto se logra cuando en realidad has construido una lista orgánicamente desde tu sitio, por lo tanto serás reconocido… y un tip; es nunca usar remitentes impersonales como Do not reply to this address; ya que es la forma más fácil de perder un contacto.

El Tema

Este es uno de los elementos más concluyentes, pues si no lograr convencer a los usuarios desde allí, todo el esfuerzo de tu publicación habrá sido en vano. En esta línea debes lograr despertar el interés, bien sea con un dato increíble, una estadística, una pregunta, etc. y además debe ser corta (de 4 a 6 palabras), pues a medida que pasan los días más personas leerán tu correo desde los diferentes dispositivos móviles (en la actualidad se presume que el promedio es de 65%), por lo tanto debes tener en cuenta que el número de palabras que se despliega es mucho menor al que ves desde un computador.

Combinación con Google Analytics

Es importante que es software a través del que envías tus correos, te de la opción de etquetarlos (taggearlos) y así podrás darles seguimiento adecuado en google analytics. Así que hazlo y no te guíes únicamente con las aperturas, observa cules de tus notas producen más clics y conversiones. No hay que buscar sólo números, busca insights.

Botones de redes sociales

También es bueno asegurarse de que tu software de envío de correos te dé la posibilidad de insertar botones de redes sociales en  cada contenido. Y aunque estadísticamente las redes sociales posiblemente no funcionen al 100% para cerrar ventas, sí estarán llevando grandes cantidades de tráfico.

Botón para des-suscribirse

Nada más molesto y por demás riesgoso que una newsletter del que un usuario no pueda des-suscribirse de forma fácil. En este caso molesto para el usuario y riesgoso para el remitente ya que estará provocando que el usuario lo marque como correo no deseado (spam), y hoy en día los softwares para e-mail marketing son más exigentes que incluso pueden a llegar bloquear la cuenta del remitente si una buena cantidad de usuarios marcan como spam sus correos.

Limpiar regularmente la base de datos

Es aconsejable depurar la listas periódicamente ya que hacer una limpieza de nuestras listas en un paso de relevancia para que sigan siendo efectivas con el paso del tiempo, pues no se puede esperar que con el paso del tiempo los correos de nuestros usuarios permanezcan iguales. Muchos comienzan a usar otras plataformas, otro tanto cambia de empleo, etc. por tanto un buen software de e-mail marketing te indicará que direcciones están rebotando y cuál es la razón.

Una base de datos por segmentos

Si tienes una tienda de zapatos, no sería adecuado enviar promo de tenis para basquetbol a usuarios que son aficionados a los bolos… por eso disponer de una base de datos actualizada y sobre todo dividida por segmentos es uno de los activos más valiosos en la actualidad ya que eleva de manera natural las conversiones.


¡Claro!... hay muchos más aspectos  para revisar, como por ejemplo como cerciorarse de que todos tus links abran y dirijan el contenido apropiado, o que tus imágenes lleven las etiquetas correctas… pero podríamos seguir sumando aspectos y posiblemente aún quedarían cosas afuera. Así que los anteriores 7 puntos son básicos, pero en realidad la experiencia es la que te dará muchos más insights de lo que una lista pueda llegarte a dar, así que confía en tu intuición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" >